Asturias

La operación en la que ha sido detenido el alcalde de Orense se salda con 12 detenidos

La Policía investiga la adjudicación masiva de contratos de forma irregular

El alcalde de Orense con José Blanco, en una imagen de archivo
El alcalde de Orense con José Blanco, en una imagen de archivolarazon

Madrid- Apenas a un mes de celebrarse los comicios autonómicos en Galicia, al PSOE le salpica un nuevo caso de corrupción en el que el alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, fue detenido ayer por un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en el marco de la «operación Pokémon» que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 1 de Luego, que dirige Pilar de Lara Fuentes.

La operación se inició a primera hora de la mañana cuando varios efectivos del servicio de Vigilancia Aduanera acudieron al domicilio del regidor orensano para su arresto y posterior traslado en coche policial a las dependencias de la Comisaría de Pontevedra, debido a que la jueza tenía previsto realizar un registro en una vivienda en la que hace unos días fue visto el primer edil con alguno de los otros implicados. Y es que no fue ni mucho menos el único detenido. La «operación Pokémon» –que investiga la adjudicación masiva de contratos a empresas relacionadas con el grupo Vendex, entre las que destacan el grupo europeo de Servicios Doal o Sermasa– se salda, hasta el momento, con 12 detenidos en todas las provincias gallegas, Asturias y Madrid, entre los que se encuentra el alcalde popular de Boqueixón, Adolfo Gacio o el ex presidente de la Confederación Hidrográfica de Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, que fue teniente de alcalde y concejal de obras del PSOE en Lugo.

Escuchas telefónicas
Las actuaciones de la «operación Pokémon» se enmarcan en una investigación sobre adjudicación de contratos públicos. La juez Pilar de Lara decidió abrir una pieza separada de la «operación Carioca» –en la que se investigan casos de corrupción, blanqueo de capitales y prostitución– tras unas conversaciones intervenidas y la declaración de un policía alertando sobre los privilegios que Fernández Liñares otorgaba a la empresa de la ORA en Las Murallas.
A raíz de ahí, según informaciones de «El Correo Gallego», la jueza podría haber comprobado que el Grupo Vendex, ya fuera de forma directa o indirecta a través de sus filiales, lograba presuntamente adjudicaciones masivas en municipios gobernados por el PSOE (Lugo, Orense, La Coruña y Santiago, estos dos últimos antes de los comicios municipales) por lo que decidió intervenir nuevos teléfonos y ordenar al Servicio de Vigilancia Aduanera que pusiera en marcha el dispositivo conocido como «Pokémon».

Por su parte, el abogado del alcalde de Orense, Carlos Hernández, pidió ayer «que se nos diga cuándo se le va a tomar declaración, no tenemos ni idea de cuándo va a ser» y especificó que cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, revelación de secretos, prevaricación, fraude y exacciones ilegales son «delitos» por los que se ha iniciado esta investigación, llamada «operación Poké=mon, en ningún caso «cargos» que pesen sobre Rodríguez, aunque no dudó en señalar que «si en esta operación hay delincuentes, estamos deseosos de que se les encuentre y se les someta a la Justicia».
 

Feijóo pide «respeto» por la Justicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifiesta ayer su «respeto» por la actuación de la administración judicial y apeló a la «presunción de inocencia» del alcalde socialista de Orense, Francisco Rodríguez. Tras el Consejo de la Xunta, el presidente dijo no contar con «información suficiente» para realizar «una valoración definitiva» y pidió mantener una actitud «responsable» por parte de los dirigentes políticos ante este tipo de noticias. En este escenario, preguntado por si Rodríguez debería dimitir de su cargo, reiteró su «respeto» por la Justicia y por la «presunción de inocencia de alcaldes del PSOE, del BNG o de cualquier otro responsable político».