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ANÁLISIS: Cómo frenar el fraude fiscal por Rocío Albert

La Razón
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l ¿Cuáles son las razones del descontento de la población sobre los impuestos en la encuesta del CIS?
–El individuo no esta contento con la subida de impuestos pero siempre se cree que es el que más sufre y eso se manifiesta en las encuestas. Deberían saber qué se necesita en estos momentos aunque creo que lo que piden es una mejor comunicación.
l La desconfianza se extiende a Hacienda, un organismo al que todo el mundo defrauda, según la encuesta. ¿De dónde surge este sentimiento?
–La persona tiene una formación limitada en estos aspectos. En la encuesta aparece como resultado que engañar a Hacienda es engañar al pueblo pero no se lleva a la práctica. Así, el Gobierno con su decisión sobre la evasión fiscal ha hecho un intento para que la gente vea que existe un mayor control; el problema es cuando se envía el mensaje que hay margen para engañar al organismo y eso cala en la población.
l ¿La población cree que podría aumentar la lucha contra el fraude fiscal. ¿Qué medidas propone usted para reducirlo?
–Se necesita una mayor capacidad para controlar a la población con medios tecnológicos en lugar de capital humano. Por otro lado, debería existir un uso más eficiente de los recursos y reordenarlos.
l El 81,1% de la población cree que es dificil lanzar un negocio en España. ¿Esto es así?, ¿qué trabas podrían eliminarse?
–Este aspecto es un mito. España no está mal posicionada en la lista mundial para lanzar un negocio (puesto 44 sobre 185). En nuestro país basta un mes para tener un negocio sin embargo, los problemas vienen por las diferencias normativas en cada autonomía que dificulta la labor de los empresarios españoles y la expansión de las compañías internacionales.

 

Rocío Albert
Profesora de Economía en la UCM