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El negocio exterior tira del resultado de ACS que gana 962 millones de euros
MADRID- Pocos sectores como el de la construcción entendieron tan bien años atrás que el negocio estaba ahí fuera. Que para crecer había que salir de España. Antes o después, todas las grandes constructoras emprendieron negocios en el exterior que, con la actual crisis que atraviesa el país, se han convertido en su gran sustento.
ACS lleva años trabajando en esta estrategia de internacionalización, cuyo punto culminante ha sido, por el momento, la adquisición de la mayoría del capital de la constructora alemana Hochtief, cuyas cuentas consolida ya en su balance desde el pasado 1 de junio de 2011. Un movimiento cuyos frutos están ya a la vista. El pasado ejercicio, las ventas del grupo aumentaron un 98,7%, hasta los 28.427 millones de euros. De ellas, 19.802 millones provienen del área de construcción, que incrementó su cifra de negocio un 247,2% gracias a Hochtief. Esta importante aportación ha desembocado en que el 72,5% de las ventas del grupo provengan ya de fuera. El 80,9% de la cartera de obra, que creció un 338,6%, hasta los 66.152 millones de euros, también es ya internacional.
Beneficio
La mejora en la cifra de negocio llevó a la compañía que preside Florentino Pérez a cerrar el ejercicio con un beneficio de 962 millones de euros, un 26,7% menos que en 2010, año en el que incorporó a sus resultados importantes plusvalías, especialmente por la venta del 15,5% de Abertis. Descontando cualquier operación extraordinaria, el beneficio ordinario, el que genera el grupo con su propia actividad, se incrementó un 8,8%, hasta los 951 millones.
A pesar del importante peso que ha cobrado el área de construcción tras la adquisición de Hochtief, el de servicios industriales sigue siendo el que más aporta al beneficio del grupo, 492 millones frente a los 370 millones del primero. ACS incorporó a su cartera de servicios proyectos tan importantes como la construcción de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.
La tercera pata del grupo, medio ambiente, logró un beneficio de 128 millones de euros, después de incrementar sus ventas un 11,6%, hasta los 1.686 millones.
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