Elecciones en Estados Unidos

Obama sin su «Dream Team»

La dimisión de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, augura una relación más dialogante con las Cámaras

Rahm Emanuel, Larry Summers y David Axelrod
Rahm Emanuel, Larry Summers y David Axelrodlarazon

NUEVA YORK- Barack Obama hizo ayer oficial lo que se sabía desde hace semanas. Su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, se va para presentarse a las elecciones del Ayuntamiento de Chicago. Le sustituirá temporalmente Pete Rouse, que trabajó en el equipo de transición de Obama a la Casa Blanca, aunque hay varios candidatos más para hacerse cargo del puesto que deja Emanuel: Thomas E. Donilon, del consejo de Seguridad Nacional; Robert Bauer, consejero de la Casa Blanca; Tom Daschle, ex líder demócrata del Senado, y John Podesta, jefe de Gabinete de Bill Clinton.

El anuncio regaló imágenes poco habituales de Emanuel, duro entre los duros y capaz de retorcer el brazo a todo aquel que no esté con él. Pero ayer se abrazó en tres ocasiones con Obama. «No hubiésemos podido haber sacado adelante todo lo que hemos hecho sin Rahm», destacó el presidente de Emanuel, conocido por su forma de hacer política al viejo estilo, presionando y amenazando a los legisladores para aprobar las iniciativas de Obama.

Emanuel se apunta al éxodo de las figuras del «Dream Team» del presidente junto con dos miembros del equipo económico, Christina Romer y Peter Orszag. El jefe de este grupo Larry Summers regresará a Harvard en noviembre. Y el estratega David Axelrod abandonará en semanas Washington para ponerse a trabajar en la campaña de 2012.

El politólogo de la Universidad de St. Joseph´s Randall Miller explica a LA RAZÓN que «el equipo no se deshace, simplemente se reconstruye y se han empezado a asumir nuevas funciones». Para los próximos dos años de este mandato, Obama necesita a alguien del perfil de Pete Rouse. Las encuestas de las elecciones del próximo 2 de noviembre, donde se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, están en contra de los demócratas. Y con menos peso en ambas cámaras, Obama necesitará a Pete Rouse que destaca por su carácter dialogante más que a Emanuel, conocido como «Rahm-bo». Ayer, sus ya ex empleados le enviaron un pez muerto, como en la película «El Padrino», como despedida. Siempre se ha especulado que fue el regalo que hizo al responsable de una encuesta en contra de Bill Clinton durante su campaña de 1992.


Éxodo de los hombres del presidente
Rahm Emanuel - 51 años
El hombre que surgió de la era Clinton
Nacido en Chicago en una familia judía. Fue consejero durante la administración Clinton y miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Illinois.


David Axelrod - 55 años
El arquitecto de la Administración Obama
Fue el verdadero arquitecto de la administración Obama y su principal consejero desde 2004, cuando el presidente fue elegido senador por Illinois.


Larry Summers - 56 años
En la picota por sus lazos con Wall Street
Sus credenciales como economista no le han evitado duras críticas durante su gestión por sus fuertes vínculos financieros con Wall Street.