África

Nigeria

Mueren seis personas tras la cadena de explosiones en la ciudad nigeriano de Kano

Al menos seis personas han muerto este viernes tras la cadena de explosiones que ha sacudido la ciudad nigeriana de Kano, en el norte del país, según han informado testigos y autoridades locales.

De estas víctimas, la mitad perdió la vida tras un atentado contra un cuartel policial, mientras que las tres restantes murieron como consecuencia de una explosión en la oficina donde se expiden los pasaportes. Además, se habrían registrado al menos otras cuatro explosiones en un escaso periodo de tiempo.

Un periodista de Reuters que estaba junto al cuartel policial ha constatado que el tejado del edificio se ha venido abajo y las ventanas han reventado. Los bomberos se han desplazado al lugar para tratar de extinguir el incendio desatado.

"Estaba junto a la carretera y oí un fuerte 'boom'. Cuando volví, vi el edificio de los cuarteles de zona de la Policía destrozados y corrí para salvar mi vida", ha relatado un habitante de la zona, Andrew Samuel.

Algunos testigos han contado que el terrorista llegó hasta las instalaciones en una moto y dejó abandonada una bolsa. "Intentamos pararle, pero corrió", ha dicho un agente. "En un momento, hubo una explosión".

Un testigo de otra de las explosiones, Umaru Ibrahim, ha confirmado que ha visto "llamas y humo"en una comisaría de Zaria Road, mientras que una fuente de los Servicios de Seguridad del Estado ha indicado que otro terrorista también intentó atentar en esta zona pero fue abatido.

Las fuerzas policiales y militares han establecido controles de carretera en varios puntos de la ciudad. El máximo responsable en Kano de la Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias, Abubaker Jibril, ha asegurado que han establecido un dispositivo para "tratar de llegar al lugar de estas potentes explosiones".

Kano, como otras ciudades de Nigeria, ha sufrido el azote de la insurgencia islamista, que tiene como principal exponente la secta Boko Haram.