Castilla y León
Más calidad y ventas gracias al Plan Estratégico puesto en marcha el pasado año
Valladolid- Vista la importancia de este cultivo para Castilla y León y las dificultades que estaba atravesando en los últimos años, la Consejería de Agricultura ponía en marcha el pasado año un Plan Estratégico de la Patata por un periodo de cuatro años, en los que invertía 61,2 millones para regular el mercado y mejorar la calidad y promoción de la venta del tubérculo de Castilla y León.
Un Plan que nacía con el objetivo de dar estabilidad y mejorar la competitividad de este sector a corto y medio plazo. Así, desde su puesta en marcha, y dentro de las actuaciones previstas, tanto las explotaciones como las industrias han invertido 16,9 millones de euros y han recibido una ayuda algo superior a los 9,2 millones de euros.
En este sentido, el Gobierno regional ha apoyado la construcción de infraestructuras de almacenamiento. En el pasado año seapoyaron la construcción de almacenes con capacidad para 20.000 toneladas. Las Agrupaciones de Productores de Patata tiene infraestructuras con 100.000 toneladas de capacidad y los operadores privados 180.000 toneladas, por lo que la capacidad de Castilla y León es almacenar un total de 280.000 toneladas.
En el marco del Plan Estratégico se han editado además cuatro boletines informativos que se han distribuido alos cultivadores que poseen más de 1,5 hectáreas de cultivo, 3.200 en nuestra Comunidad, con recomendaciones sobre el escalonamiento de producción, la elección de variedades más demandadas por el consumidor, así como otras inidcaciones más técnicas, como suscribir contratos homologados con distintas industrias.
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