Actualidad
Anticorrupción investiga las cuentas de Nóos en Luxemburgo
Rastreará 470.000 euros desviados por la fundación al banco Crédite Agricole
MADRID/PALMA DE MALLORCA- La Fiscalía Anticorrupción ha puesto ahora en el centro de sus investigaciones las dos cuentas bancarias abiertas en Luxemburgo por parte de la «trama Nóos». Fuentes del Ministerio Público indicaron a LA RAZÓN que querían evitar en última instancia la solicitud de una comisión rogatoria al país Luxemburgués –dado que este procedimiento puede suponer meses de duración– con la intención de rastrear los 470.000 euros desvíados por Nóos a la delegación del banco francés Crédit Agricole en Luxemburgo.
No obstante, consideran que esta diligencia es indispensable para averiguar los movimientos bancarios que se realizaron a través de estas dos cuentas, a las que se podrían haber transferido una sustancial parte de fondos públicos. La Fiscalía sostiene que el dinero ya no se encuentra en esas dos cuentas, pero que, pese a ello, su intención es consultar los movimientos bancarios que se realizaron para buscar esas cantidades supuestamente evadidas que ingresó el instituto Nóos por los convenios suscritos con el Govern de Baleares y la Generalitat Valenciana.
Otra de las líneas de investigación que continuará Anticorrupción se centran en las facturas falsas que, presuntamente, interpusieron las sociedades ramificadas del instituto Nóos en contra del mismo instituto presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres, para determinar, sobre todo, si se pudo incurrir en un delito de malversación de fondos públicos, más de un delito fiscal, algo que la Agencia Tributaria en Barcelona investiga en estos momentos.
Precisamente, y en relación con la declaración prestada los pasados días 25 y 26 de febrero por Iñaki Urdangarín, el magistrado responsabiliza al propio Duque de Palma de tener que haber permanecido más de 20 horas en el juzgado. La «libre decisión» que se tomó de que a Iñaki Urdangarín se le podría dispensar «de la grabación audiovisual» de su declaración durante el proceso, tal y como estaba ya preparado, fue lo que provocó que «unos dos tercios de la declaración», es decir, exactamente 14 horas, se tuviese que emplear para recoger de forma fehaciente las preguntas del magistrado, de las partes y también de las respuestas de Iñaki Urdangarín. «Esta grabación hubiera evitado la conflictividad sobre la correcta transcripción del acto y reducida su duración a un tiempo sensiblemente inferior», señaló el juez José Castro en una providencia dictada ayer. Por otro lado, el secretario general de Esade, Marcel Planellas, presentó ayer su dimisión por cobrar más de 128.000 euros de las empresas vinculadas al instituto Nóos.
Se grabarán las declaraciones
El juez Castro pidió a Urdangarín «que dirimiera las dudas o redactara por sí mismo las respuestas». Consideró justificada la petición que realizó Urdangarín pero, a partir de ahora, las declaraciones de los imputados y testigos que se prevean «complejas» se grabarán audiovisualmente. El original y copia de seguridad quedarán en la caja fuerte del juzgado y las partes recibirán una transcripción literal, para lo cual se contará con personal taquimecanográfico en esas comparecencias, pero siempre bajo el control y la presencia de la secretaria judicial, que es quien debe dar fe de la veracidad de lo que en el acta figure.
✕
Accede a tu cuenta para comentar