Pymes
La patronal no entiende que el sector público empresarial siga igual
SEVILLA- A la patronal andaluza no le gusta la fórmula elegida por la Junta de Andalucía para cumplir el objetivo de déficit. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, defendió ayer la necesidad de ajustar el gasto público, pero discrepó de las decisiones del Gobierno andaluz. Entre ellas, rechazó subir el IRPF y recortar la inversión: «Se podía haber buscado otro camino», señaló.
Tras mantener durante las útimas semanas varias reuniones con empresarios, Herrero pidió al gobierno de coalición entre PSOE e IU que «no se distraiga» de las soluciones a los problemas económicos, en alusión a los repartos de competencias dentro del Ejecutivo, a la confrontación con el gobierno de Madrid o a los congresos pendientes del PSOE.
Aunque el presidente de la CEA eludió pronunciarse sobre el recorte salarial medio del cinco por ciento para los funcionarios, reprochó a la Junta que la disminución del sector público empresarial, acordada hace algún tiempo, no se haya visto plasmada en una reducción de puestos de trabajo.
Para la patronal, los ajustes presupuestarios deben tener el menor impacto en la actividad económica. En este sentido denunció que la reprogramación (dilatar o aplazar) de una inversión de 570 millones en obra pública este año «pone en riesgo unos 70.000 empleos en la construcción».
También criticó la subida del IRPF acordada en el plan de ajuste porque la situación de la economía no aguanta ese tipo de medidas.
Como alternativas, ofreció un marco normativo estable y la simplificación administrativa. Propuso la creación de un fondo de inversión para ayudar a que las pymes fuerte puedan entrar en el mercado alternativo bursátil español (MAP) y la puesta en marcha de fondos de capital riesgo de colaboración público-privada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar