Caso Auditorio

Pilar Barreiro arrasa en Murcia con 8 diputados

La populares celebraron por todo lo alto la victoria sin precedentes que obtuvieron en la Región de Murcia
La populares celebraron por todo lo alto la victoria sin precedentes que obtuvieron en la Región de Murcialarazon

MURCIA- El Partido Popular, con Pilar Barreiro encabezando la candidatura al Congreso de los Diputados y con María José Nicolás como número uno al Senado, arrasó ayer en la Región de Murcia en las elecciones generales. De esta manera, el PP, al igual que logró en los pasados comicios autonómicos y locales, estableció un nuevo techo obteniendo un diputado más con respecto a la cita con las urnas que tuvo lugar en 2008.

El mayoritario respaldo que recogieron los populares propició que Pilar Barreiro, Vicente Martínez-Pujalte, Andrés Ayala, Jaime García-Legaz, Ascensión Carreño, Lourdes Méndez, Arsenio Pacheco y María Dolores Bolarín lograron su escaño en la Cámara Baja. La holgura del PP regional se tradujo en la pérdida de confianza que se hizo patente en los socialistas murcianos, ya que perdieron un diputado en relación al resultado que lograron en 2008, volviendo a poner de manifiesto que su proyecto no cala dentro de la ciudadanía murciana.

De tal forma, únicamente María González Veracruz y Pedro Saura representarán al Partido Socialista de la Región de Murcia en el Congreso. Mientras que Izquierda Unida, que rozó la entrada en éste, finalmente no consiguió hacerse un hueco entre el electorado murciano. Lo mismo sucedió con UPyD, que obtuvo mayor número de votos que en las pasadas elecciones generales, pero no le fueron suficientes para alcanzar el respaldo necesario para su entrada en el Congreso, aunque sí para convertirse en la tercera fuerza política de la Comunidad en detrimento de IU-Verdes.

La primera conclusión que se pudo extraer de estos resultados es la confirmación de que el PP murciano continúa ampliando su dominio absoluto en las urnas, a costa de un PSRM al que arrojó a las peores cifras de respaldo de su historia. Tal es así, que la formación popular liderada por Ramón Luis Valcárcel confirmó a la Región de Murcia como uno de los grandes feudos del PP, que sirvió para sustentar en gran medida la histórica victoria que alcanzó Mariano Rajoy. Además, si se tiene en consideración el índice de participación recogido en tierras murcianas, que fue del 73,26 por ciento, el triunfo popular adquirió una mayor valía si cabe, ya que los ciudadanos de esta Región fueron los que acudieron de forma más masiva a votar. Asimismo, cabe destacar que los populares ganaron en los 45 municipios de la Comunidad, arrebatando los últimos feudos socialistas que quedaban en Murcia