Castilla y León

Enrique Ibáñez obtiene el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez

Enrique Ibáñez obtiene el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez
Enrique Ibáñez obtiene el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguezlarazon

Segovia- El jurado de uno de los premios de periodismo más prestigiosos de España, los Cirilo Rodríguez, que concede la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) a corresponsales o enviados especiales en el extranjero, otorgó el galardón de la XXVIII edición a Enrique Ibáñez, coordinador en la mesa de edición de la Agencia Efe en Bogotá.

Asimismo, calificó a Ibáñez como «un espíritu único en el periodismo español» e hizo especial hincapié en el extenso currículum del ganador. «No se encuentran personas que hayan estado en tantos sitios», manifestó el miembro del jurado y también ganador del Premio Cirilo Rodríguez, Gervasio Sánchez. En este sentido, recalcaron que Ibáñez, enviado a Palestina, Atenas, Bogotá, Bosnia, Argelia, Líbano, Afganistán, Israel, Rusia, Mongolia, China o Haití, entre otros lugares, «es la antítesis del periodista estrella, de aquellos que hablan más de lo que les pasa a ellos que de lo que les pasa a los demás».

El corresponsal de Efe fue dos veces finalista del Cirilo Rodríguez, como señaló Sánchez, «por su gran fortaleza moral y ética»; una fortaleza que en la edición de 2012 le ha llevado a alzarse con este reconocimiento de la APS.

Acompañaron en la candidatura al premio la reportera de guerra ‘freelance', Mayte Carrasco, y el enviado especial de La Vanguardia, Plácid García-Planas, quienes junto a Ibáñez, fueron los tres finalistas de la presente edición. García-Planas, primer finalista, y Carrasco, segunda finalista, fueron galardonados con 3.000 euros, así como sendas piezas de cristal de la Real Fábrica segoviana.

Antes de conocer a los tres finalistas, un total de doce candidaturas optaron al premio en memoria de Cirilo Rodríguez, que recuerda al periodista segoviano corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York, quien narró acontecimientos mundiales como la llegada del hombre a la Luna.

Alta participación
Los miembros del jurado han resaltado la alta calidad de los participantes, tanto de los primeras doce candidaturas como la de los tres finales y el vencedor, que permiten en tiempos tan complicados para la profesión, la importancia que tienen los profesionales de los medios de comunicación, que intentan contar el día a día a los ciudadanos.

El primer Premio está dotado con 9.000 euros y la escultura «Lente de la tierra», realizada en la Real Fábrica de Cristales de la localidad segoviana de La Granja, que fueron entregados en la tradicional gala de la Asociación de la Prensa de Segovia, celebrada en el Parados de Segovia y cuya presidencia de honor tuvo la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

El galardón está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, Bankia, Caja Segovia, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Segovia, y cuenta con la colaboración de Iberia, Paradores, el Centro Nacional del Vidrio y la marca de garantía Cochinillo de Segovia.

 

Los primeros nombres del periodismo
Desde el primer galardonado, Manu Leguineche, hasta el penúltimo, Eugenio García Gascón, han figurado en el palmarés los primeros nombres del periodismo. Personalidades como Diego Carcedo, Felipe Sahagún, Angela Rodicio y José Luis Márquez, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Rosa María Calaf o Soledad Gallego-Díaz, se han alzado con este premio, que es uno de los prestigiosos del panorama internacional.