Líbano

Fallece el ex primer ministro de Israel Isaac Shamir

El ex primer ministro israelí Isaac Shamir falleció hoy en Tel Aviv a los 96 años de edad, informan medios locales israelíes.Shamir fue el séptimo primer ministro de Israel y ejerció el cargo en dos mandatos, el primero entre 1983 y 1984 y el segundo desde 1986 hasta 1992.

Nacido en 1915 en Ruzhany, en la actual Bielorrusia, fue miembro de los servicios secretos de Israel y presidió el Parlamento israelí (Kneset) como militante del partido derechista Likud, hoy en el poder.

También se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores de Israel antes de suceder a Menajem Beguin como primer ministro en 1983.

En octubre de 1991 participó como jefe del Ejecutivo y representante de Israel en la Conferencia de Madrid, un intento incipiente por parte de la comunidad internacional de iniciar el proceso de paz a través de negociaciones entre israelíes y palestinos, así como países árabes incluidos los vecinos Siria, Líbano y Jordania.

El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, alabó la figura de Shamir a quien definió como "el ejemplo de la lealtad a la Tierra de Israel y los eternos valores del pueblo judío".

"Isaac Shamir pertenece a la generación de gigantes que fundaron el Estado de Israel y lucharon por la libertad del pueblo judío en su tierra", dijo Netanyahu.