Asia

India

EE UU conocía un plan para derrocar al líder paquistaní

Un cable de Wikileaks revela que el general Kayani les trasladó su idea de dar un golpe de Estado

La Policía Internacional (Interpol) emitió una orden de detención de categoría roja contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange
La Policía Internacional (Interpol) emitió una orden de detención de categoría roja contra el fundador de Wikileaks, Julian Assangelarazon

ISLAMABAD- Hablar de la política nuclear de Pakistán es pisar arenas movedizas. Los cables de Wikileaks han sacado a la luz las preocupaciones de la Administración Obama sobre la seguridad y protección de las instalaciones nucleares. Los temores expresados por EE UU ante la posibilidad de que el arsenal nuclear paquistaní pueda caer en manos de los talibán o Al Qaida se debe a la creciente inestabilidad en el país, dirigido por un gobierno débil y corrupto, a la sombra de los militares. Sobre el rol del Ejército, un informe fechado en mayo del año pasado evidencia la fuerte presión que ejerce el poder militar sobre el civil en el país asiático. En un encuentro con la ex embajadora americana en Pakistán, Anne W. Patterson, el general Ashfaq Kayani le comenta que había manejado la idea de derrocar al presidente Asif Ali Zardari. El jefe del Estado paquistaní ha manifestado en numerosas ocasiones su temor a un golpe militar. Las palabras del general acreditan sus miedos.

Respecto a la seguridad nuclear, la ex representante diplomática declaró que «nuestra principal inquietud no es que un militante islamista pueda apropiarse de un artefacto nuclear, sino el riesgo de que alguien trabajando en una instalación del Gobierno paquistaní pueda sacar progresivamente material nuclear para producir un arma», según un telegrama del 4 de febrero del 2009, que publicó ayer «The Guardian».

Esas preocupaciones se recogen con mayor detalle en un documento de la Secretaría de Estado, tras una reunión entre especialistas rusos y estadounidenses a finales de 2009. Según Yuri Korolev, del Ministerio de Exteriores ruso, «hay entre 120.000 y 130.000 personas directamente implicadas en los programas nucleares o de misiles de Pakistán. Sin embargo, no hay manera de garantizar que todos ellos sean leales y fiables al cien por cien».

En el informe se recoge, además, que las autoridades paquistaníes han tenido que contratar personal «con estrictas creencias religiosas» para proteger las instalaciones nucleares. Debido al bajo nivel educativo «las organizaciones extremistas tienen más oportunidades para reclutar gente en las plantas nucleares». En otro documento secreto filtrado por Wikileaks, Patterson afirmó que veía con escepticismo que Pakistán cortara sus nexos con los milicianos. «No hay posibilidad de abandonar el apoyo a estos grupos, a los cuales considera como una parte importante de su aparato de seguridad nacional en contra de India» escribió la ex embajadora.


«Frustración» por la alianza
Y ese mensaje se repitió ante la visita del general Ashfaq Kayani a Washington a finales de febrero. La diplomática estadounidense advirtió a la Casa Blanca que «necesitamos dejar muy claro que el Ejército de Pakistán y el ISI [los servicios secretos] deben acabar con el apoyo encubierto a terroristas que utilizan como herramientas de la política exterior». Hasta la fecha, los esfuerzos de la Administración han terminado en «frustración». «La transparencia es inexistente», lamentó Patterson.


Interpol ordena el arresto de Julian Assange
- La Policía Internacional (Interpol) emitió una orden de detención de categoría roja contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante la petición cursada por la Justicia sueca que le acusa de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción.
- Tras conocer la noticia, el abogado de Assange, Bjorn Hurtig, aseguró que su cliente ya esperaba una orden de este tipo a pesar de que se considera inocente de todos los cargos que se le imputan. Tanto es así que Assange, en paradero desconocido, decidió ayer recurrir la orden de arresto por presuntos delitos sexuales ante el Supremo sueco.