Desahucio

«Cucarasitas» en pie de guerra

Orcasitas vuelve a sufrir una plaga de cucarachas. Los vecinos llenan de quejas un e-mail del Ayuntamiento

Cartel de protesta por la invasión de los molestos insectos que los vecinos han colocado por el barrio
Cartel de protesta por la invasión de los molestos insectos que los vecinos han colocado por el barriolarazon

Madrid- Las cucarachas vuelven a asolar el barrio de Orcasitas un verano más. El repunte de estos insectos, que pese a las fumigaciones, sigue invadiendo las calles de Usera, ha hecho que los vecinos vuelvan a reivindicar medidas más efectivas para que el Ayuntamiento acabe de una vez por todas con ellas. Lejos de actos tan llamativos como los que hace dos años les llevaron a «cazar» miles de estos bichos para soltarlos frente a la Junta del Distrito, la Asociación de Vecinos de Orcasitas ha preferido invitar a los habitantes del barrio a llamar directamente a la Unidad Técnica de Control de Vectores para que se quejen de la plaga. Los miembros de la asociación colocaron carteles por todo el vecindario con el número de teléfono de la Unidad Técnica y el correo electrónico. «Esperamos llamar así la atención del Ayuntamiento, llenando su correo de quejas, para que vengan a solucionarlo de una vez», señalaba el fundador de la asociación, Félix López.
Los vecinos consideran que «no se ha hecho lo suficiente» desde que invitaran a los concejales a pasear a medianoche por las calles de Orcasitas, hace dos años, para que comprobaran cómo había que sortear los «ríos» de cucarachas. «Al día siguiente vinieron y fumigaron todo, pero no los hemos vuelto a ver», comentó ayer Vicente, que batió el récord de cazador de bichos.
Desde el Ayuntamiento aseguraron, sin embargo, que durante todo el invierno se han estado realizando actuaciones desde la Unidad Técnica de Control de Vectores. «Nos reunimos con los vecinos y les explicamos lo que vamos a hacer pero hay lugares, solares y locales abandonados en los que no podemos entrar», explicaron fuentes municipales. Asimismo, señalaron que siempre hay un repunte en verano de esta plaga y que atenderán todas las quejas que lleguen a la Unidad.
En uno de los bares del barrio, Manolo y Paloma indican que las cucarachas salen de todas las grietas de la calle y que se ven obligados a fumigar la entrada del local y de los portales para que no entren. «Aunque no se ven tantas como hace dos años», reconocen. Por su parte, desde la asociación de vecinos advierten de que volverán a manifestarse con los tarros de cucarachas si la situación se repite de nuevo. «Pero esta vez las tiraremos en Cibeles», avisan.