Tirana

La Fiscalía albanesa acusa a seis oficiales de asesinar a tres manifestantes

La Fiscalía albanesa emitió ayer órdenes de arresto contra seis oficiales de la Guardia Republicana, acusados de haber matado el viernes a tres manifestantes opositores en los violentos enfrentamientos ocurridos frente a la sede del Gobierno en Tirana.

Un agente de la Policía pasa por la zona de Tirana donde el viernes se produjeron violentas protestas contra el Gobierno
Un agente de la Policía pasa por la zona de Tirana donde el viernes se produjeron violentas protestas contra el Gobiernolarazon

Tirana- «Hemos emitido seis órdenes de arresto contra los guardias por homicidio y todavía la policía no las ha puesto en marcha», confirmó a Efe, Plator Nesturi, portavoz de la Fiscalía general.

Sin explicar el motivo de este retraso, Nesturi precisó que no puede publicar sus nombres, ya que los sospechosos siguen en libertad. Según algunos medios locales, entre los imputados figuran altos cargos de esta unidad de elite del Ejército albanés.

El primer ministro de Albania, Sali Berisha, acusó el viernes a la propia oposición de los asesinatos de sus militantes, que fueron perpetrados «de cerca y con pistola con un silenciador que no dispone la policía». En agradecimiento a su «buen trabajo», Berisha retribuyó ayer con entre uno y cuatro sueldos mensuales a los soldados y los policías que defendieron la sede del gobierno ante el «asalto de las bandas armadas». Berisha advirtió al alcalde de Tirana, el socialista Edi Rama, de no ocupe a la fuerza las instituciones públicas porque «tendría la respuesta merecida».