Juegos Olímpicos

Budapest

Huérfanas de Mengual

España afronta los Europeos, que hoy arrancan con la sincronizada, sin su referente en los últimos 17 años

Andrea Fuentes será la referencia del equipo español sin Mengual
Andrea Fuentes será la referencia del equipo español sin Menguallarazon

Madrid- La España post-Mengual abre hoy los Europeos de natación en Budapest. La inminente maternidad de la estrella del equipo español de sincronizada supone su primera ausencia de una gran competición internacional en 17 años. La baja de Gemma Mengual es la evidencia de la renovación en la que se encuentra sumido el equipo que entrena Anna Tarrés desde Pekín. De la cita olímpica sólo continúan Andrea Fuentes, Thais Enríquez y Alba Cabello. Hay siete novedades. «Estamos en plena renovación y queremos seguir creciendo», asegura la entrenadora. Los precedentes de Eindhoven 2008, con cuatro oros en otras tantas disciplinas, parecen un reto difícil de conseguir. En Holanda, las rusas únicamente compitieron en solo y a la capital húngara llegan como indiscutibles favoritas. Es su papel habitual. España cerró aquellos campeonatos con doce metales.

Andrea Fuentes está llamada a ejercer de líder. Su compañera en el dúo será Ona Carbonell y Budapest significará el primer gran torneo juntas. «Podemos llegar lejos, nos compenetramos bien y la ilusión es máxima», asegura la ex compañera en los últimos tres años de Mengual.
Los campeonatos, que se prolongarán hasta el 15, arrancan hoy con la rutina técnica y la rutina libre de sincronizada. Además, se disputarán los 10 kilómetros masculinos y los 5 femeninos de aguas abiertas. El lunes comenzará la natación. Una de las estrellas del equipo español, Rafa Muñoz, declarará hoy en Budapest ante el Panel Antidopaje de la Federación Internacional. La FINA presentó cargos contra el plusmarquista mundial de 50 mariposa por no haber cumplimentado en tres ocasiones el protocolo que exige a los deportistas informar de su paradero para pasar los controles. Rafa Muñoz podría ser apartado de los campeonatos.