Actualidad

Las residencias cobrarán el 60 por ciento de la deuda antes de 2012

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social liquide una parte de su deuda con los centros de atención a mayores parece una cuestión de días. Según fuentes de dicha área, el subsecretario envió hace varias fechas a Hacienda una petición de pago con carácter urgente para disponer de liquidez y poder abonar a lo largo de la semana el 60 por ciento de lo que les debe a las dos grandes Asociaciones de residencias.

En estos momentos, la deuda de la Generalitat con la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares CV) es de 14 millones de euros y la que mantiene con la patronal del sector, asciende a 75 millones de euros, según las propias entidades. Así, Lares CV cobraría más de 8 millones, mientras que Aerte, 75.

Pero, pese al compromiso del titular de la Conselleria, Jorge Cabré, las dos organizaciones se decantan por la prudencia. Lares sólo se movilizará si no han ingresado el dinero en diez días. Aerte, por su parte, mantendrá las concentraciones semanales. La gerente de la Patronal de la dependencia de la Comunitat, María José Mira, consideró ayer que seguirán manifestándose hasta que cobren la totalidad de la deuda. En este sentido, ambas asociaciones subrayaron que no pueden cerrar sus centros para hacer más presión, como hicieron los farmacéuticos. «¿Qué hacemos con los ancianos? No podemos abandonarlos».

El plan de pagos para 2012 se hará de acuerdo a los resultados de los planes de austeridad, según Bienestar Social.