Actualidad
El Consell inicia la tramitación como Bien de Interés Cultural de las Fallas
Valencia- La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de las Fallas de Valencia con lo que pretende «dar respuesta a una larga reivindicación la sociedad valenciana, que siente esta fiesta como un bien común».
El Consell defendió que con esta declaración «la fiesta con mayúsculas de la capital se ve reconocida como elemento patrimonial merecedor de la máxima figura de protección que tiene la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano».
Esta acción protectora se enmarca en la línea de trabajo que está llevando a cabo la dirección general de Patrimonio Cultural, a través de la cual se están protegiendo, de forma prioritaria, los bienes inmateriales del patrimonio valenciano.
La dirección general de Patrimonio Cultural no sólo quiere proteger las Fallas como monumentos artísticos efímeros, sino que la incoación comprende todo el ámbito festivo y cultural que rodea a estas fiestas, y que en muchos casos es un producto directo de ellas: la literatura en los «llibrets» y la explicación de la Falla, los oficios específicos como el de artista fallero y las formas propias de organización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar