Chicago

Fallece a los 92 años la madre de Hillary Clinton

Dorothy Howell Rodham, madre de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, falleció hoy a los 92 años en un hospital de la capital de Estados Unidos, informó la Fundación Bill Clinton en Nueva York.

"Murió poco después de la medianoche en Washington y rodeada de su familia", agrega el comunicado de prensa de la familia Clinton, que subraya que la historia de Dorothy Rodham "fue esencialmente estadounidense, sobre todo porque la escribió ella misma".

Debido a la enfermedad de su madre, la secretaria de Estado de Estados Unidos canceló el lunes un viaje de dos días a Londres, donde tenía previsto participar en una conferencia sobre seguridad cibernética, y posteriormente a Estambul para asistir el miércoles a una cumbre sobre el futuro de Afganistán.

Dorothy Rodham nació en Chicago (Illinois) el 4 de junio de 1919 y, según el comunicado de los Clinton, "superó el abandono en su niñez para convertirse en una destacada mujer, cálida, generosa y fuerte".

La madre de la secretaria de Estado procedía de una familia disfuncional, y cuando sus padres se divorciaron en 1927 las hijas fueron enviadas con sus abuelos a California, de donde Dorothy Rodham se marchó a los 14 años para trabajar como cuidadora de niños.

Cursó estudios de secundaria y posteriormente de psicología, lógica y desarrollo infantil, pero nunca se graduó.

Muy discreta, la madre de Hillary Clinton apenas apareció en actos públicos junto a su hija mayor, más que en 2007 durante la campaña electoral para la desginación como candidata para las presidenciales de ese año y en un anuncio televisivo también de campaña.

El expresidente de EEUU Bill Clinton y su esposa, Hillary, que tienen su residencia entre Nueva York y Washington, dijeron también que la madre de la jefa de la diplomacia estadounidense fue "una intelectual, alguien que sabía hacer bromas, una extraordinaria amiga y, sobre todo, esposa, madre y abuela querida".

Dorothy Rodham se casó en 1942 con Hugh Ellsworth Rodham (1911-1993), un vendedor ocho años mayor que ella, y tuvieron tres hijos: Hillary, Hugh y Tony.

El comunicado indica también que la fallecida tenía numerosos amigos desde su juventud en California, así como de los demás sitios donde vivió, como Little Rock (Arkansas) donde Bill Clinton fue gobernador, y en Washington.

La familia, que informó en su comunicado de que los funerales se mantendrán en la privacidad, pidió que en vez de entregar flores para esa ceremonia "envíen, como Dorothy hubiera querido, una donación al hospital George Washington, donde fue atendida durante varios años".

Igualmente proponen que dirijan ese dinero a otras organizaciones como las que se ocupan de niños maltratados, de los que siempre se ocupó por conocer su sufrimiento, agrega el comunicado.