Cataluña

Toda la oposición salvo UPN y Foro piden devolver los Presupuestos

El proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2013 se enfrenta a 11 enmiendas a la totalidad después de que hoy casi la totalidad de las formaciones políticas con representación parlamentaria hayan pedido su devolución por considerar que son irreales y traerán más recesión.

Prácticamente toda la oposición parlamentaria al Gobierno (PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNG, CC, Amaiur, Compromís y Geroa Bai), a excepción de UPN y Foro, han registrado enmiendas a la totalidad a unas cuentas que -según aseguran- son "nefastas", "malas"y destruirán el estado de bienestar.

El PSOE dice que los presupuestos traerán más pobreza y más sufrimiento y el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha aseverado que no permitirán hacer crecer a la economía ni servirán para luchar contra el desempleo, ni tampoco cumplirán con los objetivos de déficit.

Tras añadir que son "inútiles", porque el Gobierno "ha perdido la batalla y no tiene otra opción que el rescate", Gómez ha incidido en que hay otras alternativas como aplazar el ritmo de consolidación fiscal.

CiU ha pedido la devolución de este presupuesto porque "no da ninguna esperanza"a la reactivación de la economía ni a la creación de empleo y porque está "caducado antes de ser aprobado".

Así lo ha expresado el portavoz del grupo nacionalista catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, al añadir que el mismo FMI los ha "deslegitimado", al prever una caída del PIB español "tres veces superior"a la prevista en el proyecto presupuestario del PP.

Duran ha criticado además que el Ejecutivo no haya buscado la complicidad de su grupo parlamentario para apoyar el proyecto de Ley y ha lamentado que "discrimine"a Cataluña en el capítulo de las inversiones.

 El PNV registró el miércoles su enmienda a la totalidad por considerar que responde a una política de "extrema"austeridad que únicamente provocará más recesión, al igual que CC-NC.

La formación que compone la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA, CHA) ha pedido hoy la devolución porque, según ella, es un presupuesto que "hunde a la gente, aumenta la recesión"y "generará más pobreza y exclusión".

El portavoz de este grupo parlamentario, José Luis Centella, ha dicho que los presupuestos son una "declaración de guerra a los millones de desempleados"y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara"y acuda al debate de totalidad en el Parlamento.

El grupo parlamentario UPyD ha calificado las cuentas de "falsas"y su portavoz, Rosa Díez, ha argumentado la enmienda a la totalidad en que el único objetivo del Ejecutivo es "cuadrar las cuentas para aparentar que se va a cumplir el objetivo de déficit sabiendo que tampoco se va a cumplir".

Dentro del Grupo Mixto, BNG ha registrado hoy su enmienda de devolución porque según este partido son unas cuentas "nefastas"para las mayorías sociales y están elaboradas "a la medida de la banca", mientras que ERC ha justificado la presentación de su enmienda porque los presupuestos suponen el desmantelamiento de las autonomías y del estado de bienestar.

Amaiur ha registrado también su petición de devolución por considerar que impulsan "una crisis social y protegen a los capitales, rentas y beneficios que siguen eludiendo la contribución fiscal".

Compromís y Geroa Bai han presentado sendas enmiendas a la totalidad y mientras los primeros piden una moratoria en el pago de la deuda para no acabar con el estado del bienestar, Geroa Bai ha criticado en el texto los recortes en el gasto social y en la inversión.

El debate de totalidad del proyecto de Ley de presupuestos empezará el martes y se votará el miércoles, y será defendido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Posteriormente, el día 26 finaliza el plazo para presentar enmiendas parciales a los presupuestos.

El PP ha avanzado hoy que está abierto al diálogo para pactar con los grupos parlamentarios aquellas iniciativas que busquen el interés general de los españoles.