Ministerio de Defensa
El futuro entre el pesimismo y la confianza en los militares
Los expertos coinciden en la excelente preparación de los profesionales
MADRID- Los ejércitos y la Armada son, según las encuestas oficiales, la institución más valorada por los españoles, pero la realidad con la que chocan los militares en su día a día es la de una sociedad que desconoce su actividad y su funcionamiento. Amén de los problemas económicos y los constantes recortes presupuestarios que desde hace años sufre, la actitud política no ha ayudado a incrementar el peso específico de los militares entre la sociedad civil.
Los expertos que participaron ayer en la mesa redonda de LA RAZÓN valoran muy positivamente la preparación de los profesionales de las Fuerzas Armadas y su entrega, capacidad y desarrollo, especialmente cuando son desplegados en el exterior. Pero también coinciden en que la repercusión de esa labor dista mucho de corresponderse con el mérito de la misma, en parte por la falta de reconocimiento político y en parte por la escasa transparencia que preside las líneas maestras de la Defensa. La solución, en opinión de los expertos, pasa por llamar a las cosas por su nombre e involucrar a la sociedad en su conjunto en la proyección de la imagen de los militares como parte fundamental de la política exterior y de la «marca España».
Pedro Galán
Gral. de División y Dtor. de personal Ej. Tierra
«Se necesita un sistema de personal transparente, de acuerdo a los principios de mérito y capacidad»
Se mostró crítico con los constantes cambios de leyes de personal de las últimas décadas y subrayó que queda pendiente la mejora de la integración de los militares en la sociedad civil una vez que se desvinculan de las Fuerzas Armadas.
Francisco Pérez Muinelo
General de División y miembro del Grupo Atenea
«La situación de la Defensa es preocupante, crítica y difícil de resolver»
Una de las parcelas más pesimistas del debate la protagonizó la economía. Pérez Muinelo se encargó de trasladar los problemas de un Ministerio que sufre infinidad de recortes. El presupuesto actual es insuficiente y considera que «10.000 millones es el mínimo para mantener el modelo actual».
Luis Feliú
Teniente General
«No se quiere reconocer que en muchos casos nuestras tropas están en un conflicto armado»
Feliú tiene claro que la percepción que tienen los ciudadanos de las Fuerzas Armadas es «engañosa», principalmente por el mensaje que se vende. «Se oculta lo que verdaderamente están haciendo nuestras tropas» y «no se dice nunca que están allí porque son unidades armadas».
Jesús Argumosa
Gral. de División y miembro del Grupo Atenea
«El soldado es una parte de España y España es una nación que mira al mundo»
Argumosa, que habló del futuro de las Fuerzas Armadas, no sólo destacó la importancia de España y sus tropas como nación que «propone y genera seguridad al país y al mundo». Pero avisó de que si se quieren unas Fuerzas Armadas en condiciones, «hay que alimentarlas».
Beatriz Rodríguez-Salmones
Portavoz de Defensa del PP
«Las Fuerzas Armadas están altísimamente valoradas, pero son altísimamente desconocidas»
Para la popular Rodríguez-Salmones, la «conciencia nacional de Defensa» pasa por dos aspectos esenciales, entre los que destaca la necesidad de que los ciudadanos sepan qué hacen las Fuerzas Armadas, esto es, «llamar a las cosas por su nombre». Los políticos, considera, «tenemos la responsabilidad» de conseguir ese mayor conocimiento de los soldados, pues son los encargados de defender los intereses de España como Nación soberana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar