Lucha contra el desempleo
La TDT dispara la audiencia
El apagón analógico del mes de abril produjo un aumento paulatino del consumo televisivo que ha llegado a cifras récord en sólo tres meses
La llegada de la TDT, la nueva televisión digital, ha roto cualquier tendencia de consumo a la baja de televisión y elevado los índices a lo largo de todo 2010. Julio ha sido un mes espectacular, aunque en el sector se tiende a considerarlo como un dato aislado por la expectación producida por el Mundial de fútbol de Suráfrica, que disparó las audiencias a registros imbatibles. El fenómeno comenzó ya a registrarse el pasado junio coincidiendo con los primeros partidos clasificatorios de la Selección, aunque fue en el mes siguiente cuando se registró el mayor incremento, con un 9,8% de consumo en media de minutos más que en el mismo mes del año 2009. En cuanto al número de espectadores, también en términos de media, se contabilizaron 647 millones más que en julio del año pasado, según los datos facilitados por Sofres tras sumar las audiencias de todos los espacios de cada día y durante un mes.
Las gráficas revelan que es durante las fiestas navideñas cuando mayores cifras de consumo de televisión se registran en España y que en el periodo estudiado, entre enero y julio, comienza una pendiente descendente. El año pasado, el consumo medio del mes de enero fue de 254 minutos y luego comenzó a descender hasta llegar a los 193 minutos de julio. Y este año, aunque la gráfica es similar, las cifras son superiores a las correspondientes a los siete primeros meses de 2009.
Queda igualmente reflejado en la gráfica el momento en el que se produjo el llamado apagón analógico, cuando se desactivaron los repetidores que emitían la señal analógica en los primeros días de abril. Se acentuó entonces la caída en el consumo de minutos de televisión hasta marcar datos incluso peores que los del año 2009. Pero, en menos de un mes, la tendencia cambio de signo y, a medida que la TDT se asentaba en las audiencia, el consumo volvió a ser mayor que en las mismas fechas de 2009.
El tiempo que la población dedica a ver la televisión ha sufrido variaciones significativos a lo largo de la última década. En julio de 2000 el consumo fue de 180 minutos, para caer por debajo de esta cifra en los tres años siguientes. Sólo en julio de 2004 crece de nuevo, hasta los 185 minutos de consumo medio. Desde entonces, todos los años se han producido aumentos hasta llegar a los 193 minutos de 2009 y los 214 de julio de este año.
Lo cierto es que la audiencia ha crecido entre un 7% y un 8% en los últimos años, desde que se rediseñó el espacio televisivo en 2005 con las autorización de nuevos canales. La reconfiguración del mercado ha producido, entre otros muchos efectos, el de aumentar el consumo de horas de televisión pues, según explica la Academia de Televisión, «nunca se había visto tanto la pequeña pantalla como ahora». Según los datos recogidos, en el pasado año de 2009 el consumo fue un 7% superior a la década comprendida entre 1994 y 2003. En términos absolutos, siginifica un crecimiento de un cuarto de hora más de permanencia ante el televisor por persona y día, con especial incidencia en las personas mayores.
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