Bruselas

Valcárcel se reúne con Barroso para pactar políticas de auge económico

El presidente también se encontrará con Íñigo Méndez

Valcárcel se reúne con Barroso para pactar políticas de auge económico
Valcárcel se reúne con Barroso para pactar políticas de auge económicolarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ocupa desde mediados de la semana pasada la Presidencia del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE). Desde entonces, no ha tenido ocasión de mantener ningún contacto con otros representantes para intercambiar impresiones después de su flamante nombramiento.
Será en la jornada de hoy cuando empiece sus primeras entrevistas. La agenda arrancará con el secretario de Estado de España para la UE, Íñigo Méndez de Vigo. El encuentro se encuadra dentro de los primeros contactos que mantiene Valcárcel tras su nombramiento como presidente del CdR. Sobre la mesa de los asuntos a tratar estarán presentes, entre otros, la situación actual económica que presenta tanto España como Murcia. Todo ello, en un clima de reclamo al Banco Central Europeo (BCE) a que atienda las necesidades financieras de nuestro país después de la batería de ajustes adoptadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy para atajar el avance del déficit.
Además, Valcárcel trasladará las principales líneas de actuación que pretende que sirvan de sustento para su mandato al frente del CdR. De igual manera, el presidente de este organismo se encontrará con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Se prolonga en el tiempo la buena relación que mantiene este primer mandatario de la UE con Valcárcel. Una relación que se puede ver incluso intensificada en el futuro con el jefe de la autonomía murciana empiece a tomar decisiones al frente del CdR. Una de las últimas colaboraciones entre Barroso y Valcárcel se tradujo en el acuerdo de una serie de medidas de apoyo con la ciudad de Lorca para paliar los efectos que causaron los terremotos que sacudieron la Ciudad del Sol el pasado 11 de mayo de 2011.
Por otra parte, el cargo que ostenta Barroso entronca en la línea de mando con el nuevo puesto de Valcárcel y se estima que la colaboración conjunta será la tónica predominante de cara a la adopción de posibles acuerdos.
La última cita de la estancia en Bruselas del presidente Valcárcel tendrá lugar en el edificio del Consejo Europeo «Justus Lipsus». Allí participará en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores sobre la Asociación Partenariado Oriental que preside la Alta Representación para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton. En este marco, Valcárcel tendrá ocasión de compartir impresiones con diferentes ministros de la UE, algo que resulta de vital importancia en la actualidad debido al panorama de crisis que atraviesa la práctica totalidad del continente y en donde resulta indispensable guardar buenas relaciones y estrechar lazos con políticos de los países miembros de la UE.
Comenzará con este trío de actos la andadura de Valcárcel al frente del CdR. Un periplo en el que ya ha aclarado que continuará trabajando para Murcia, pero en el que también ha asegurado que no perderá la perspectiva europea que le otorga el nuevo cargo que ocupa. No obstante, banderas como el agua y el reparto de la misma tomando como referencia la solidaridad territorial serán principios a los que renunciara para los que buscará adeptos y apoyos.