Piden que los prospectos aparezcan en braille

Piden que los prospectos aparezcan en braille
Piden que los prospectos aparezcan en braille

Los prospectos de los medicamentos son una fuente de información para el paciente. No sólo permite conocer los componentes y tomas que se deben realizar, sino los posibles efectos y a dónde recurrir en caso de problemas. Sin embargo, no todos pueden acceder a esta información. Es el caso de los ciegos.

Por ello, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado que se adopten medidas para evitar que estas personas no puedan informarse por sus propios medios de las prescripciones y recomendaciones en relación con el correcto uso de los fármacos. Según explican, la legislación actual sólo contempla como obligatorio que los envases de los medicamentos lleven rotulados en braille el nombre comercial y su principio activo, «pero no sobre los prospectos, que contienen información muy relevante».

Es por ello que la organización ha pedido al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que aporte soluciones, como que se habilite una página web accesible, a disposición del público, en la que figurasen todos los prospectos de los medicamentos que se pueden adquirir en España. De esta manera, «cualquier persona con discapacidad, usando internet, pueda acceder a esta información». Además, ha propuesto que la página esté complementada con un teléfono de atención al público, «accesible para todo tipo de usuarios, que ofrezca información sobre el medicamento adecuado para aquellas personas que no sean usuarias de internet».