Estados Unidos

Rusia ya cumple con el objetivo del START sobre reducción de cabezas nucleares desplegadas

Rusia ya ha cumplido con el objetivo de reducción de arsenales nucleares especificado en el nuevo tratado START con Estados Unidos, según los datos facilitados por el Departamento de Estado norteamericano.

Ahora el Ejército ruso dispone de 1.537 cabezas nucleares desplegadas, justo por debajo de las 1.550 estipuladas en el texto, pese a que para cumplir con este requisito tanto Moscú como Washington disponían de plazo hasta 2018. Estados Unidos, en cambio, todavía cuenta con unas 1.800 cabezas dispuestas a ser utilizadas. Las cifras datan del 5 de febrero y corresponden a la información intercambiada en virtud del acuerdo bilateral, que entró en vigor el 22 de marzo del presente año. Hasta ahora se calculaba que Rusia disponía de dos millares de cabezas nucleares desplegadas.

Ambas partes también han acordado deshacerse de parte de sus plataformas de lanzamiento de misiles intercontinentales, misiles submarinos y bombas pesadas, que no deberán ser más de 800, entre arsenal desplegado y almacenado. Estados Unidos tiene 1.124 armas en estas categorías, frente a las 865 de Rusia.Por último, se comprometieron a desplegar un máximo de 700 misiles intercontinentales, submarinos y bombas pesadas. El 5 de febrero, las fuerzas estadounidenses disponían de 882 y las rusas de 521.