Asia

China

ANÁLISIS: Los desafíos de la cúpula china por Michal Meidan

La Razón
La RazónLa Razón

l¿Qué podemos esperar de la quinta generación de líderes chinos?
–Las reformas potenciales se podrán precisar esta semana cuando se conozca la composición final del Comité Permanente del Politburó por su orden de escalafón. Habrá que fijarse en qué posición obtiene Wang Qishan y si se queda con la cartera de economía pues entonces sí se abrirá una oportunidad para las reformas económicas. También si finalmente Wang Yang y Li Yuanchao está entre los elegidos habrá una mayor oportunidad para las reformas políticas.
¿A qué desafíos se enfrenta el nuevo liderazgo?
–La nueva cúpula del poder en China se enfrenta a unos desafíos sin precedentes. Van a tener que lidiar con una difícil transición económica, mayores demandas de la creciente clase media, más agentes en la política interna y un buen número de desafíos externos. En paralelo representan un grupo de líderes más plural que en un sistema colectivo como el chino puede complicar el proceso de toma de decisiones.
China se encuentra en una encrucijada entre el inmovilismo y el cambio. ¿Qué camino elegirá?
–Los líderes chinos son conscientes de que se deben adoptar reformas y del peligro de la innacción en este sentido, pero, a su vez, el sistema será reticente a las grandes reformas estructurales. Las líneas maestras de la reforma económica están incluidas en el plan quinquenal (2011-2015) que traza un reequilibrio entre las exportaciones y el impulso del consumo interno. El Gobierno puede perseguir estas metas: impulsar una subida de los salarios para mejorar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos al tiempo que se invierte en más prestaciones sociales. Pero en las reformas políticas más urgentes como la liberalización del sistema financiero o la eliminación de monopolios industriales no se realizarán.
 

Michal Meidan
Investigadora de Eurasia Group