Sevilla
El calor se mantendrá al menos hasta el miércoles
El tiempo veraniego, seco, soleado y con altas temperaturas se mantendrá al menos hasta el miércoles, aunque este sábado y domingo los termómetros podrían bajar unos 4 grados centígrados en la mitad norte y unos 2 grados centígrados en el centro de España, para recuperarse nuevamente a partir del lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que España está bajo la influencia de una gran dorsal anticiclónica que se extiende desde Africa hasta el norte con aire cálido y estabilidad que se prolongará en los próximos días, salvo el sábado y el domingo, cuando un frente rozará el noroeste de la Península.
Además, este frente introducirá algo de aire frío que provocará un descenso de las temperaturas de 3 a 4 grados en la mitad norte, unos dos grados centígrados en el centro y "prácticamente nada"en el sur y podría dejar algunas precipitaciones "débiles y poco importantes"en el norte y noroeste.
Sin embargo, ha añadido que las temperaturas tenderán a recuperarse a partir del lunes e irán subiendo progresivamente al menos hasta el miércoles. De este modo, Rivera resume que de aquí al sábado se mantendrá un tiempo seco y soleado con ascenso de las temperaturas hasta el miércoles, salvo "el refresco del fin de semana".
Concretamente, el portavoz de la AEMET espera que los termómetros se mantengan por encima de los 35 grados centígrados en el sur; en unos 35 grados centígrados en el centro y en torno a los 30 grados centígrados en el interior peninsular.
En este contexto, ha precisado que este miércoles se registraron temperaturas altas en toda España, como en Sevilla, que alcanzó 37 grados centígrados; Córdoba, 36,9 grados centígrados; Badajoz, 36,4 grados centígrados y Granada, 36 grados centígrados. Por el contrario, se registraron mínimas de 9,3 grados centígrados en Burgos; 11,7 grados centígrados en Avila, y 11,8 grados centígrados en León.
Por otro lado, ha añadido que Canarias se encuentra bajo la influencia de una entrada de calor "muy fuerte"que empezará a normalizarse a partir de este sábado, cuando los termómetros volverán a temperaturas más habituales para el archipiélago.
BALANCE HIDRICO
Finalmente, Angel Rivera ha indicado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011), que está a punto de finalizar, ha llovido en España un total de 628 litros por metro cuadrado, cuando lo normal a fecha de 7 de septiembre sería un valor de 615 litros por metro cuadrado. ES decir, que a menos de un mes de concluir el año hidrológico, se mantiene un superávit del 2 por ciento.
Por zonas geográficas, el mayor superávit de precipitaciones se encuentra en el cuadrante nordeste, valle alto del Duero y del Ebro, norte de Aragón y zona montañosa de Cataluña, así como en Canarias y parte de Baleares; norte de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha.
Mientras, el mayor déficit hídrico se registra en el oeste de Galicia, la mitad norte de Castilla-La Mancha y la zona de Levante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar