Murcia
Pons no ve problema en devolver al Estado algunas competencias autonómicas
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que no ve ningún "inconveniente"en que se devuelvan al Estado algunas competencias autonómicas después de que algunos presidentes de comunidades gobernadas por este partido, como el de Murcia, lo hayan planteado al no poder pagarlas.
González Pons, en una entrevista en RNE, ha señalado que el Estado autonómico no es "un modelo cerrado"y que éste se puede cambiar en función de las exigencias de las comunidades y del Gobierno central o del "momento histórico".
Según ha afirmado, "nadie"se plantea devolver competencias como la sanidad o la educación pero otras que se han transferido sin financiación "igual se pueden devolver", ha apuntado.
Durante estos años, ha asegurado el dirigente popular, las comunidades autónomas han crecido "tantísimo"que en lugar de acercar a los ciudadanos los centros de decisión política "les hemos acercado la burocracia"y se ha llegado a un punto en el que "tenemos más administración de la que podemos permitirnos".
Pons también ha asegurado que si su partido gana las elecciones llamará, en primer lugar, al PSOE para emprender pactos de Estado que "modernicen"España y la preparen "como mínimo"para los próximos 30 años.
Ha llegado el momento de "grandísimos"pactos de Estado, ha dicho González Pons, para reformar "de verdad"el país, al entender que la España de hoy, que es la de 1978, "no soporta el siglo XXI".
Las reformas "profundas"que se requieren, según ha dicho, tienen que ser duraderas en el tiempo y contar con el PP y el PSOE puesto que, ha explicado, una reforma educativa "de verdad", del sistema financiero o del mercado laboral tienen que ser "respetadas"por cualquiera que vaya a gobernar en el futuro.
Después de la semana tan complicada que ha vivido la economía española y la mundial, el dirigente popular ha insistido en que el país no puede pasar tres meses "en blanco"hasta las elecciones del 20-N y, si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hace más reformas, "debería dejarlo ya".
Ha defendido las propuestas de gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy, frente a las críticas del semanario británico "The Economist"que esta semana dijo de él que sus planes son "poco creíbles", a lo que ha respondido que medidas como fijar un techo de gasto a las administraciones, bajar los impuestos a pymes y autónomos o recortar la administración pública no son reformas "menores".
En un eventual gobierno de Rajoy, González Pons no se ve, en principio, como ministro, según ha asegurado, pero sí en el equipo que consiga el cambio de gobierno.
Por otro lado, González Pons en absoluto comparte los pronósticos del exministro del Interior y candidato socialista a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que ETA está más débil que nunca y que en poco tiempo se verá su final puesto que, a su juicio, la banda terrorista "nunca"ha tenido tanto poder político como ahora.
Bildu, ha subrayado, es la "continuación"de ETA y gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián y en la diputación de Guipúzcoa.
Si bien ha reconocido que el PP hubiera actuado de la misma forma en el procedimiento judicial contra la coalición abetzale, ahora, al contrario que el Ejecutivo, su partido estaría intentando que fuera ilegalizada.
En cuanto al Movimiento 15-M, cree que los "indignados"ya no son los jóvenes que emprendieron aquella protesta "idealista e innovadora"sino que se ha convertido en algo muy parecido a los "antisistema"que actúan en otros países, y ha señalado que su derecho a indignarse termina donde empiezan los derechos de los demás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar