Venezuela

Chávez insta a las FARC a dejar las armas y liberar a los secuestrados

Algo parece moverse en las relaciones entre Venezuela y Colombia tras el discurso dado por Santos en su toma de posesión. El presidente venezolano, Hugo Chávez, emplazó este domingo a la guerrilla colombiana a hacer un gesto en pro de la paz de su país e instó a los rebeldes a liberar a todos los secuestrados que mantienen en cautiverio.

Chávez en un discurso pronunciado ayer
Chávez en un discurso pronunciado ayerlarazon

"A la guerrilla hay que hacerle un llamado (...). Esa guerrilla debe manifestarse por la paz y que liberen a todos los secuestrados.¿Por qué la guerrilla debe tener a secuestrados?", se ha preguntado Chávez en el inicio de su programa semanal, "Aló, Presidente", transmitido en esta ocasión desde el desde el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia Venezolana.

"La guerrilla debería mostrarse por la paz. Que liberen a todos los secuestrados", añadió. Para Chávez, los grupos armados no tienen futuro político por la vía de las armas y reiteró sus palabras del pasado mes de julio, cuando emplazó a la guerrilla a reconsiderar su estrategia y poner fin a sus intenciones de tomar el poder.

El mandatario aprovechó para manifestar su satisfacción por la propuesta de diálogo del nuevo Gobierno de Colombia del presidente Juan Manuel Santos y pidió recuperar la confianza que el ex presidente, Alvaro Uribe, destrozó. "Hay que construir lo que Uribe destrozó: la confianza", manifestó. Además, el presidente venezolano se refirió al diálogo bilateral que defendió Santos en su discurso de investidura y aceptó la propuesta.

Restablecimiento de relaciones
La senadora liberal colombiana Piedad Córdoba manifestó su optimismo para el restablecimiento de las relaciones entre su país y el Gobierno de Caracas tras reunirse hoy con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, acompañada por el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

"De la reunión del canciller Maduro con la canciller (María Ángela) Holguín ya saldrán las decisiones necesarias, pero pienso que todo va por muy buen camino y nosotros estamos muy satisfechos de haber podido ayudar, de haber podido contribuir", dijo la senadora a periodistas tras su encuentro con el ministro de Exteriores venezolano.

Córdoba confirmó haber mantenido conversaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre la noche de ayer y la mañana de hoy y aseguró estar muy satisfecha y muy contenta por los pasos dados con vistas a un entendimiento mutuo. "Hemos aprendido de esta experiencia anterior que ha sido muy dura y muy difícil para todos -dijo Córdoba-, pero creo que va a ser muy importante y definitivo".

Chávez rompió las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio cuando el Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

La senadora aseguró que quienes forman la oposición al nuevo gobierno de Santos no tienen "ningún interés en que sigan las malas relaciones"e insistió en que incluso todas las posibilidades que tienen de ayudar las están poniendo "al servicio del nuevo gobierno"para que éste pueda entablar buenas relaciones con Venezuela.