Acoso sexual

La crisis merma las ganas de algunas mujeres a denunciar

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha apuntado a la crisis y al "miedo a no tener alternativa", como algunos de los factores que han podido contribuir en el primer trimestre del año a mermar las ganas de algunas mujeres a denunciar por violencia machista.

Así se ha pronunciado Juan Manuel Moreno al ser preguntado por EFE sobre el descenso en un 2,7 por ciento de las denuncias por violencia machista en el primer trimestre del año y con respecto a los tres últimos meses de 2011.

De enero a marzo se han presentado 30.895 denuncias menos, una media de 339 diarias, según la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero correspondiente.

Para el secretario de Estado, "son muchas y variadas las causas que pueden incidir en que haya menos denuncias", como de carácter económico, familiares o afectivas y, "sin duda alguna, la crisis puede estar actuando".

"Una causa más es la económica, el miedo a no tener alternativa, a no tener independencia, a no poder prever un futuro junto a sus hijos con cierta dignidad económica", ha comentado.

Y eso, lógicamente, según Moreno, "merma las ganas de dar este paso valiente y no denunciar al agresor", pero son muchas y variadas las causas, económicas y sociológicas.

Pero el Gobierno, según el secretario de Estado, va a seguir "animando a que las mujeres denuncien"y en "poner muchos recursos humanos y económicos, no sólo el Estado, sino las Comunidades Autónomas e incluso los Ayuntamientos".

"Hay un enorme esfuerzo detrás, y hay salida por muy mal que uno esté económicamente; hay salida y siempre será infinitamente mejor escapar de esa prisión y de ese sufrimiento permanente del maltratador, y buscar una alternativa", ha concluido Moreno.