Barcelona

Singer Balagueró Ironside y Steele en el Festival de Cine Fantástico de Sitges

Los cineastas Bryan Singer, Jaume Balagueró, Bigas Luna, Gonzalo Suárez y Pedro Olea, y los actores Michael Ironside y Barbara Steel son algunos de los ilustres invitados que recibirán un galardón en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que abre sus puertas el próximo jueves.

Bryan Singer, que recogerá el Gran Premio Honorífico del festival el día 11, es director de clásicos modernos del cine fantástico como la saga "X-Men", "Superman Returns"y productor de la serie "House". La 44 edición del certamen, que conmemora este año el décimo aniversario del estreno de "Inteligencia Artificial", de Steven Spielberg, se abrirá el próximo día 6 con el estreno de la película "Eva", ópera prima del cineasta Kike Maíllo, "Eva", que cuenta con guion del dramaturgo Sergi Belbel, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar y Claudia Vega.


Ambientada en 2041, Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a su ciudad natal tras diez años de ausencia para trabajar sin distracciones en un encargo muy específico que ha recibido: la creación de un niño robot.


También el jueves, el cineasta catalán Bigas Luna recibirá la María Honorífica, un galardón que también se entregará durante el certamen a los directores Mar Targarona, Gonzalo Suárez y Pedro Olea, y a la actriz estadounidense Caroline Williams, famosa por su intervención en "La matanza de Texas 2"(1986). Marta Etura hará doblete en Sitges pues también protagoniza la última película de Jaume Balagueró, "Mientras duermes", que se presentará en esta localidad barcelonesa y en la que actúa Luis Tosar, quien entregará el galardón Máquina del Tiempo al afamado codirector de "REC".


También recibirán la Máquina del Tiempo Ching Siu Tung; la veterana actriz Barbara Steele, que fuera musa del cine gótico italiano a las órdenes de Mario Bava o Dario Argento, y protagonista de "8 y medio"de Fellini; el actor Michael Biehn ("Terminator", "Aliens, el regreso"y "La Roca") y Michael Ironside ("Scanners", "El Maquinista", "Smallville"). Hasta el próximo 16, día de la clausura, se exhibirán, según ha explicado hoy el director del festival, Ángel Sala, un total de 270 títulos, de los que 140 son largometrajes.


Sitges sigue apostando por el cine latinoamericano de género con producciones como la brasileña "Trabalhar cansa", de Marco Dutra y Juliana Rojas; o la hispanocubana "Juan de los Muertos", que Sala asegura es "la primera película de cine fantástico del cine cubano".
De la participación internacional, destacan filmes como "The Turin Horse", de Béla Tarr; "The yellow sea", del coreano Na Hong-jin (creador de "The Chaser"); el filme de animación en 3D "Les contes de la nuit", de Michel Ocelot; "Burke and Hare", último filme de John Landis, y la que podría ser una de las sorpresas del festival, "Grave encounters", dirigida por The Vicious Brothers.


El certamen pondrá nuevamente su foco de atención sobre el cine en 3D en diferentes secciones, con títulos como "Sex and Zen: Extremi Ecstasy", uno de los mayores éxitos de taquilla de Hong Kong, o la estereoscópica "The Mortician", de Gareth Maxwell Roberts, que se proyectará en la sección oficial de competición.


Haciendo gala de su carácter popular, el festival ha organizado la cuarta edición de la marcha 'zombie' con la participación de los protagonistas del filme "Juan de los Muertos". Los filmes "Melancholia", de Lars Von Trier, y "Contagion", de Steven Soderbergh, encabezan la sección oficial Òrbita -antigua Panorama-, que complementa a la sección oficial Fantástico en el área de competición del festival, y que tiene como eje la idea del fin del mundo y la paranoia que vive la sociedad actual.


Hasta ahora ya se han vendido 27.000 entradas anticipadas, lo que representa un incremento de 5.000 entradas más que el pasado año, según los organizadores.