Comunidad de Madrid

El Debate más austero

No hubo medidas «estrella» en el discurso de Aguirre del Debate sobre el Estado de la Región / Ratificó que el presupuesto para 2011 bajará un 10% y que adelgazará aún más la Administración

.
. larazon

Hasta ayer era costumbre que la presidenta de la Comunidad acudiera al Debate sobre el Estado de la Región con un as en la manga. Esperanza Aguirre siempre aprovechaba la concurrencia para anunciar una nueva medida de su Gobierno para el próximo año. Sucedió en el primer Debate tras las elecciones, en 2008, cuando relató que la Comunidad privatizaría el 49 por ciento del Canal de Isabel II y pondría en marcha la Ley de Libre Elección de médico y hospital. Ocurrió igualmente en 2009, con el anuncio de la Ley de Autoridad del Profesor y con una batería de medidas dirigidas a reducir la presión fiscal de los madrileños, frente a la política de subida de impuestos que por entonces ponía en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, el de ayer fue el discurso inaugural más austero de la legislatura. La duración del discurso inaugural fue la misma –una hora y media–, pero no hubo sorpresas. La presidenta regional «vendió» austeridad por los cuatro costados, gestión de los tres años y medio de legislatura y un modelo de política económica continuista con lo que viene haciendo desde que llegó a la Comunidad de Madrid en 2003: reducción de impuestos y de gasto público. Una fórmula que agradeció que ahora sea acogida por el Gobierno central por lo que, incluso, dio la bienvenida al jefe del Ejecutivo «a las filas de la ortodoxia de la política liberal». Y es que, la intervención inaugural de Aguirre, que hoy será rebatida por la oposición, fue reflejo de la situación económica de la región que, según explicó la jefa del Ejecutivo, es mejor que la de la media nacional, pero sigue estando marcada por la crisis. Tanto es así que la presidenta ratificó que los Presupuestos para el próximo año tendrán una reducción del gasto público de un diez por ciento aproximado frente al de 2010, sujeto a la bajada de ingresos prevista para 2011. Aguirre, que de nuevo hizo uso de los «telepronters» para leer su discurso, añadió que continuará con su Plan de Austeridad que puso en marcha en 2008 y que ha supuesto un ahorro de 542,7 millones de euros.