Ciudad Real

La riada se lleva a un niño en Ciudad Real tras ser arrastrado el coche en que viajaba

Un niño de unos nueve años de edad permanece desaparecido en la aldea de La Bienvenida, en el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), después de que el vehículo en el que viajaba junto a sus padres haya sido arrollado por el agua debido a una fuerte riada.

Imagen de Écija, donde el agua ha inundado el casco histórico
Imagen de Écija, donde el agua ha inundado el casco históricolarazon

El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, ha explicado que el vehículo en el que viajaba el niño con sus padres sufrió las consecuencias de la repentina crecida del arroyo de Las Cabras, que discurre a dos o tres kilómetros del casco urbano de esta pedanía, siendo arrastrado por la fuerza del agua.

Según el alcalde de Almodóvar del Campo, los padres han podido salir del coche, pero no su hijo, que permanece desaparecido. La fuerte crecida que sigue experimentando el arroyo hace imposible, de momento, que los equipos de rescate puedan localizar el vehículo.

De Gregorio ha señalado que esperan que, a partir de las once de la noche, un equipo de buceadores especializados que llegarán desde Cuenca puedan comenzar las labores de rastreo en busca del vehículo.

Hasta esa hora, ha dicho el regidor municipal, "creemos que será imposible poder acceder hasta el arroyo donde, en estos momentos, el agua sigue creciendo y bajando con mucha fuerza".


Una riada «histórica» inunda Écija y obliga a evacuar su hospital

Alrededor de 3.000 personas afectadas y más de 800 viviendas desalojadas es el balance en Écija del temporal de lluvia que ha azotado a Andalucía, en especial a la zona del Bajo Guadalquivir, durante los últimos días. Los 107 litros por metro cuadrado que cayeron en sólo doce horas–durante la noche del lunes y la madrugada del martes– en la sierra de Córdoba, donde nace el río Genil, propiciaron la crecida del mismo, que llegó a alcanzar la mayor cota histórica –7,30 metros de altura– a su paso por la localidad sevillana, anegándose el 30 por ciento de su casco histórico.

Cuatro enfermos ingresados en el Hospital de Écija tuvieron que ser desalojados al inundarse la planta baja, siendo dos de ellos trasladados al de Osuna y los otros dos dados de alta.
A las 23:48 horas del lunes se activó el Plan Provincial de Emergencia, cuyo comité asesor en el Ayuntamiento de Écija mantuvo en la jornada de ayer varias reuniones ante la magnitud de la catástrofe, recomendando a los afectados que permanecieran en las plantas altas de sus viviendas, dada la complejidad de las maniobras de evacuación. Un total de 242 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias –«armados» con 77 vehículos– se desplazaron hasta Écija para participar en el dispositivo –integrado por Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y agentes del Plan Infoca–, evacuando a 28 personas que habían quedado aisladas en una urbanización del norte de la localidad y otras tres en un polideportivo.

Mientras, en Jaén, un hombre de 31 años murió ayer al caer un rayo en un cortijo en Arroyo del Ojanco (Jaén), según informaron a Efe fuentes del 112. El rayo entró por una ventana del cortijo e impactó en un televisor que estalló, lo que afectó al hombre, que se encontraba en el interior del inmueble.