Finanzas

Los ataques son injustificados

El 55,4% de los españoles considera inaceptable la campaña contra la deuda soberana n A pesar de ello un 63,3% mantiene su fe en el euro

Los ataques son injustificados
Los ataques son injustificadoslarazon

Mientras que Europa contiene la respiración ante el ya próximo desenlace de la crisis griega y las primas de riesgo de España e Italia rozan los 500 puntos, la encuesta de NC Report para LA RAZÓN nos muestra que el 55,4% de los españoles cree que no está justificado el ataque de los mercados a la deuda soberana española. También en todas las franjas de edad son mayoritarios los que opinan de este modo.

El 63,3% de los españoles sigue confiando en el euro. También lo hace la mayoría en cada segmento de edad. La ciudadanía ha asumido que a estas alturas no hay vuelta atrás y se mantendrá la divisa europea.

No habrá salida de la crisis si nuestras empresas no ganan en competitividad y nuestros bancos no vuelven a ejercer su papel de prestamistas. El 52,5% de los españoles considera que España cuenta con un buen sector empresarial. Es también la opinión más extendida en todos los grupos de edad. Por otro lado, el 45,2% de los ciudadanos confía en la solvencia de los bancos españoles. Pero las empresas españolas tienen su cartera de pedidos bajo mínimos y la liquidez de nuestro sistema financiero es prácticamente nula. Las medidas que se están tomando persiguen que nuestras empresas ganen competitividad y puedan incrementar las exportaciones que a su vez harán aumentar las plantillas con lo que se irá paulatinamente reduciendo el paro. Por otro lado el Gobierno debe afrontar una profunda reforma del sistema financiero que acabe con tres largos años de parálisis crediticia que está ahogando la economía de familias y empresas. La banca necesita asistencia financiera e ingeniería contable para eliminar de sus balances las ruinosas inversiones en suelo y ladrillo que pesan como una losa sobre ella y la imposibilita para cumplir su principal misión: conceder créditos para dinamizar la demanda interna. Es cuestión de Estado salvar a la banca y no se debería escatimar ningún recurso público o procedente de la UE para ello, ya que en esta ocasión el interés privado de los bancos coincide con el interés general de la nación.

Hasta que no crezcan las exportaciones y la demanda interna y no aflore el crédito, no saldremos del pozo en el que nos encontramos. De hecho hoy el 89,8% de los españoles considera que la salida de la crisis no está próxima. Es la opinión mayoritaria en cada segmento de edad.