Presentación
Soles para eclipsar estrellas
La guía Repsol desborda los pronósticos tras el injusto reparto de Michelin
Supone un goloso dulce tras el fiasco sufrido la semana pasada en el reparto de las estrellas Michelin. Después de que la afamada guía roja arrebatase el brillo triestelar al Can Fabes del fallecido Santi Santamaría, el panorama gastronómico español perdía algo de esplendor sumado al cierre del mítico El Bulli, de Ferran Adrià, y a que ningún nuevo restaurante alcanzase la máxima calificación. Frente a un panorama algo desolador, la guía Repsol hizo público ayer el reparto de sus soles para el año 2012 batiendo récords con 381 galardonados (10 más que el año pasado). Asimismo, mientras sólo cinco restaurantes españoles cuentan con tres estrellas Michelin, la guía Repsol despunta otorgando a 22 locales su trío de soles. El desfase entre las valoraciones de una y otra guía confirma, para los más escépticos, la máxima de que Michelin siempre se queda corta y que Repsol peca de espléndida. «Se han anticipado a lo que va a venir, la gastronomía española está en un momento muy dulce. Repsol este año ha sido muy generosa y ha compensado la racanería de otras guías», explica Ricard Camarena, del Arrop.
El Guggenheim, en la cima
Camarena ha conseguido que sus fogones reciban la máxima calificación en esta edición, convirtiéndose en el segundo restaurante valenciano que la tiene, junto al Dénia, de Quique Dacosta.
Otro chef que ha sido elevado al trío de soles ha sido Ramón Freixa, que sigue imparable desde que en 2009 abrió su restaurante en Madrid. En dos años ha conseguido dos estrellas Michelin y ya se ha situado en la cúspide para Repsol. «Estoy contentísimo y me siento querido. Eso es lo más importante en la vida. Siempre he creído que el restaurante es una carrera de fondo y mi meta es hacer felices a los clientes», comenta Freixa.
El tercer restaurante agraciado con los tres soles ha sido el Nerua, de Josean Alija. Su particular local, integrado en el Museo Guggenheim de Bilbao, entró la semana pasada por primera vez en la guía roja, al recibir una estrella Michelin, y ahora ya se ha colocado entre los 22 mejores establecimientos españoles que Repsol selecciona con el consenso de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. «Estos reconocimientos son muy importantes, nos hacen mucha ilusión porque nos van a permitir que nos conozca más gente», explica Josean Alija.
Además de estos restaurantes, la guía Repsol incluye este año 100 establecimientos con dos soles y 259 con uno. Cifras dulces para un momento agrio. Las estrellas se apagan, pero el sol sigue brillando.
Más de 30 años como referente de la gastronomía
Aunque algunos tachen la guía de excesivo optimismo, en España los soles de Repsol siguen haciendo girar el universo culinario alrededor de sus sugerencias. Desde que se editó por primera vez en 1979 se han vendido más de 5 millones de ejemplares impresos. Ahora, la versión en papel de la guía se ha renovado, reduciendo su tamaño y haciéndola más manejable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar