Castilla y León

La temporada de media veda abre sus puertas a 130000 cazadores

Cada año son abatidas alrededor de millón y medio de piezas de caza menor y 27.000 de caza mayor.

Cazadores con sus perros en la provincia de Zamora en el inicio de la veda el pasado año
Cazadores con sus perros en la provincia de Zamora en el inicio de la veda el pasado añolarazon

Valladolid- Por fin llega uno de los momentos del año más esperados por los cazadores de la comunidad. Coincidiendo con la festividad del 15 de agosto, se abre la media veda en Castilla y León, y se podrá cazar unas de las estrellas de la «caza» en la Comunidad como es la codorniz.
Y es que en Castilla y León se abaten prácticamente la mitad de los ejemplares que se capturan en todo el país, donde la especie es más abundante en provincias como León, Burgos o Palencia.
Cuando arranque la media veda, el día 15 para la codorniz y el 21 para la paloma de forma genérica en Castilla y León, se podrá cazar los martes, jueves, sábados y domingos, hasta el 18 de septiembre. Pero también hay que tener en cuenta determinadas fechas y especies en función de distintas zonas de la Comunidad, ya que por ejemplo la grajilla no es cinegética durante esta temporada.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha asegurado que las perspectivas «no son malas» en la Comunidad, teniendo en cuenta «lo irregular» de la caza menor durante los últimos años en toda España, informa Efe
Este año las licencias para esta temporada rondan las 130.000 en Castilla y León, en la tónica del descenso de cazadores por el cambio de hábitos sociales. Iturmendi deduce que los hábitos de vida cada vez son «más urbanistas», con menos población en el campo, y a los jóvenes les atraen más «las nuevas tecnologías» que actividades como la caza.
Iturmendi también se ha mostrado de acuerdo con la Junta de Castilla y León para las fechas para la caza del corzo, pese a las críticas de la Asociación del Corzo Español, de la que, no obstante, es socio. A su juicio, las fechas son las correctas, ya que no significa que necesariamente se tengan que abatir hembras de corzo en época de cría, sino que los cazadores son responsables de llevar a cabo una actividad cinegética sostenible con cada especie en cada época.
Esta temporada, en los dos periodos de caza habilitados para el corzo se podrá capturar ejemplares de los dos sexos.
La caza mueve unos 150 millones de euros anuales en la Comunidad y genera cerca de 1.200 empleos. Un 90 por ciento del territorio de Castilla y León es zona de caza y cada año son abatidas 1,5 millones de piezas de caza menor y 27.000 de mayor.