Financiación autonómica
El Consell ofrece seguros a 700 extranjeros sin cobertura sanitaria
Los apuros económicos agudizan el ingenio, también el de la Administración, que ha decidido actuar contra el abuso del sistema sanitario público. Por ello, y desde que se pusiera en marcha la iniciativa hace un par de años, ya suman 720 los extranjeros residentes en la Comunitat que han suscrito un póliza de seguros con la Conselleria de Sanidad.
De este modo, la Generalitat se asegura de que los foráneos sin ningún tipo de cobertura médica -porque en su país de origen carecen de ella- así como los valencianos sin derecho a la Seguridad Social -casos excepcionales- no escapan al control del pago de servicios sanitarios. Las pólizas oscilan entre los 270 y los 330 euros trimestrales, dependiendo si el paciente es mayor o menor de 65 años. Es decir, que por poco más de mil euros al año, el asegurado tiene derecho a percibir los servicios de farmacia, hospitalización de día, prótesis o pruebas diagnósticas. Según explica el director general de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad, Eloy Jiménez, no se trata de hacer la competencia a compañías tan asentadas como Sanitas, Adeslas o Asisa, sino de dar más alternativas al paciente.
Ingresos y ahorro
La asistencia sanitaria de un valenciano le cuesta cada año a las arcas públicas 1.200 euros, lo que provoca que éste sea uno de los principales gastos de la Administración autonómica. Y es por ello también que se mira con lupa el mínimo detalle y las partidas donde se pueden hacer recortes sin menoscabar la calidad del sistema. Y en este apartado, la atención a desplazados era una asignatura pendiente. El año pasado, la Conselleria ingresó 19,7 millones de euros por atender a ciudadanos extranjeros gracias a los convenios con sus países de origen -este año prevé facturar casi 40. A este importe se le restaron los 8,4 millones que pagó por la atención sanitaria que recibieron los valencianos de viaje en el extranjero. Así, el saldo fue positivo en unos 11,3 millones. Por otra parte, en el apartado de ingresos, se incluyen además los casi setenta millones que Sanidad recauda cada año de las aseguradoras en concepto de accidentes de tráfico o mutuas de trabajadores.
500 millones pendientes
Desde 2006, el Gobierno central paga a las autonomías las cuotas globales de los ciudadanos de la Unión Europea. Aquel año sumaron 97 millones, el año pasado, 103. Para este ejercicio existe una previsión que ronda los 148 millones, que cubren a más de 52.000 extranjeros. Pero no es suficiente. En 2009, el Departamento que dirige Jiménez interpuso un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo para reclamar al Estado el pago de años anteriores a 2006. Los jueces aún no se han pronunciado, pero si la balanza se decanta hacia el lado valenciano, la Conselleria podría obtener 500 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar