América

España

Unos 50000 judíos residentes en España reciben el nuevo año

Las cerca de 50.000 personas que integran la comunidad judía residente en España celebrarán hoy la festividad del nuevo año en su calendario.

El nuevo año judío, el año 5772, comenzará cuando salga la primera estrella, momento en el que el sonido del "shofar", un cuerno de carnero que sonará también hoy en España en algunas sinagogas, invitará a la meditación y al arrepentimiento.

Fuentes de la Federación de Comunidades Judías en España han explicado a Efe que las fiestas tienen un componente religioso muy fuerte, pero sobre todo están muy arraigadas en las tradiciones judías y son masivamente seguidas por esta comunidad, y lo han comparado con el arraigo de las celebraciones navideñas en España.

El año judío comienza tradicionalmente con diez días de oración penitencia y compasión que terminan con el "Yom Kippur"(Día del Perdón), que este año se celebra el 8 de octubre.
Las celebraciones para recibir al año nuevo judío comienzan mañana, en la víspera del "Rosh Hashaná"(cabeza del año), y según la tradición las mujeres deberán encender velas y recitar las correspondientes bendiciones.

En la "nochevieja judía"se consumen tradicionalmente alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia, y entre ellos destacan las manzanas, la miel, las cabezas de pescado, la cabeza del carnero, puerros, acelgas, granadas y zanahorias.