Asturias

El Rey y Humala tratan las perspectivas de la cooperación económica bilateral

El Rey y el presidente peruano, Ollanta Humala, han explorado hoy en el Palacio de la Zarzuela las perspectivas de las inversiones españolas en Perú ante las nuevas oportunidades que ofrece este país para la entrada de capital extranjero.

Don Juan Carlos ha dado la bienvenida a Humala en el Salón de Audiencias y, tras posar para los medios gráficos junto a él y su esposa, Nadine Heredia, le ha invitado a pasar a su despacho para mantener una reunión privada, a la que han asistido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, así como el embajador español Juan Carlos Sánchez.

El presidente peruano ha llegado hoy a Madrid en su primera visita oficial a España, durante la que dará a conocer a las autoridades su proyecto político de nacionalismo latinoamericano y animará a los empresarios a invertir en su país, del que hará valer su seguridad jurídica, su nivel relativamente bajo de endeudamiento y su crecimiento económico superior al 5 por ciento.

Además de Roncagliolo, acompañan a Humala en este viaje los ministros peruanos de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Tras su reunión con don Juan Carlos en la Zarzuela, la agenda de esta primera jornada en Madrid incluye una entrevista en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y una cena ofrecida en honor del presidente peruano y la primera dama por los reyes y los príncipes de Asturias en el Palacio Real.

Mañana, Humala visitará la feria gastronómica Madrid Fusión -en la que participan cocineros peruanos-, recibirá la Llave de Oro del Ayuntamiento de Madrid e intervendrá en el almuerzo de clausura de un encuentro empresarial organizado por el grupo Prisa.

Una visita a la sede de la patronal CEOE y la presentación del conjunto musical "Kuntur"en la Casa de América de Madrid completarán el programa oficial de Humala en la capital española, desde la que viajará el viernes a la localidad suiza de Davos, donde asistirá ese día a una cena de trabajo sobre América Latina e intervendrá el sábado en el Foro Económico Mundial.