Atenas
Detenidos tres Latin Kings por matar a un joven
BARCELONA– Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a tres jóvenes latinoamericanos –dos menores y una chica de 18 años– pertenecientes a una banda juvenil, dos de ellos menores de edad, acusados de matar el lunes en el parque Monterols de Barcelona a otro menor, al que supuestamente apalearon en un ritual de castigo de bandas.
Fuentes cercanas a la investigación, que continúa aún abierta, apuntaron que una de las hipótesis que baraja la policía es que los presuntos agresores y el joven fallecido formarían parte de la misma banda, los Latin Kings. Según las investigaciones, la víctima, de 17 años y nacionalidad ecuatoriana, recibió una brutal paliza a modo de castigo en el parque del distrito Sarrià-Sant Gervasi de la capital catalana. El chico fue encontrado inconsciente por el Sistema de Emergencias Médicas a las 13.43 horas del lunes tras un aviso pero su estado era tan crítico que falleció al llegar al Hospital Clínic.
Según informó la policía catalana en un comunicado, los detenidos menores de edad, de 15 y 16 años, serían los autores materiales del homicidio y fueron puestos ayer a disposición de la Fiscalía de Menores. Por su parte, la otra detenida, Tatiana T.M., de 18 años y nacionalidad colombiana, habría participado en los hechos como cooperadora y encubridora del crimen, por lo que pasó ayer a disposición judicial.
Demostrar la hombría
Las bandas latinoamericanas, como los Latin Kings, se caracterizan por los violentos ritos iniciáticos. Para ser miembros, por ejemplo, a los chicos se les da una paliza para demostrar su hombría y sus ganas de pertenecer a la banda, mientras uno de los miembros cuenta en voz alta los segundos determinados para su duración. En caso de ser chica la prueba puede ser de tipo sexual.
Las represalias físicas forman también parte de la dinámica interna de estas bandas y lo que el grupo considere como una «traición» puede acabar en una brutal paliza. Al parecer, los detenidos habrían «castigado» a su compañero de banda por un motivo todavía por esclarecer, y que podía ser porque quería abandonar el grupo.
Los vecinos de la zona, consternados por la noticia, explicaron a LA RAZÓN que últimamente se suelen ver a jóvenes latinoamericanos cerca del parque, sobre todo en los bares cercanos, en los billares de la calle Atenas y en otro pequeño parque ubicado en la calle Brusi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar