Barcelona

Girona multará a los menores que fumen o beban alcohol por la calle

Girona multará a los menores que fumen o beban alcohol por la calle
Girona multará a los menores que fumen o beban alcohol por la callelarazon

BARCELONA– Girona da una vuelta de tuerca a las ordenanzas de civismo hasta ahora conocidas y sancionará con multas, que podrán llegar a los 300 euros, a los menores que beban alcohol o fumen en la calle. Esta es una de las medidas del documento que el gobierno municipal está ultimando para llevar al pleno este mismo mes.Con la nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Girona quiere poner coto a determinadas actitudes que tienen lugar, sobre todo, durante las fiestas de Sant Narcís, como el consumo de alcohol por parte de jóvenes menores de edad. El equipo de gobierno ya anunció que la lucha contra el incivismo se convertiría en su caballos de batalla. Con la nueva ordenanza, que se acompaña de la del ocio nocturno, el Consistorio también se suma en las ciudades que prohíben el burka y el nicab en edificios públicos.

El portavoz del grupo municipal convergente, Carles Ribas, explicó ayer que el objetivo es «proteger a los menores de actividades que pueden afectar su salud». Los responsables de la multa serán los padres o tutores del menor, según Ribas, quien, cuestionado sobre la autoridad del Ayuntamiento para regular el hábito de fumar en espacios públicos, respondió que se trata de «una sanción administrativa que no tiene carácter penal».

Las multas, en el caso de los menores, oscilarán entre los 151 y los 300 euros y se perseguirá a aquellos establecimientos que vendan alcohol o tabaco a jóvenes menores de 18 años. El Ayuntamiento califica la infracción de muy grave y la multa puede llegar hasta los 1.000 euros. También se reserva, en estos casos, la posibilidad de retirar la licencia al establecimiento o clausurarlo.

En el caso de los mayores de edad, el redactado prohíbe explícitamente beber alcohol o lanzar colillas a la vía pública, a pesar de que aquí la sanción es menor (de 50 a 150 euros). De este modo, el Ayuntamiento quiere hacer frente a la proliferación del botellón. Ribas puntualizó que la penalización por lanzar colillas al suelo no tiene un objetivo recaudatorio e insistió en que se instalarán ceniceros en lugares públicos. El texto también recoge que en ningún caso se podrá ir por la vía pública llevando botellas de licor o cualquier sustancia constituida «total o parcialmente» por tabaco.

Prohibición del burka
Si sale adelante la nueva ordenanza, Girona también se sumará a la lista de ciudades que prohíben el uso del burka y el nicab a los edificios públicos, como Barcelona, Tarragona y Lleida. El redactado preliminar determina que no se podrá «acceder y permanecer en los edificios, locales y equipamientos municipales trayendo velo integral, pasamontañas, casco integral u otras vestimentas o accesorios que impidan o dificulten la identificación y la comunicación visual».

Otros aspectos heredados de la ordenanza de Barcelona hacen referencia a pasearse por la ciudad «sólo con bañador u otra prenda de ropa similar, o con el torso totalmente desnudo». En el 2010, el PP ya llevo una medida similar al pleno, pero el equipo de gobierno de entonces votó en contra.

 

Hábitos adolescentes
El consumo de alcohol suele iniciarse a los 13 años, según datos del Ministerio de Sanidad, que también indican que el 75% de los adolescentes lo ha consumido alguna vez. Seis de cada diez adolescentes se han emborrachado alguna vez, y uno de cada tres, en los últimos 30 días. Respecto al tabaco, la edad media de inicio es a los 13,2 años. El 35% de los adolescentes es fumador. El tabaquismo en los últimos 15 años ha subido un 40 por ciento.