España

A un paso de la Historia

«Ojalá logremos lo que nadie ha logrado», dice Del Bosque: encadenar tres grandes campeonatos consecutivos

A un paso de la Historia
A un paso de la Historialarazon

Kiev- Jordi Alba se paseaba feliz por el hotel de los familiares de los jugadores. Era su día libre y el lateral izquierdo de la Selección tenía varias cosas que celebrar: el pase a la semifinal de la Eurocopa, su gran campeonato y la confirmación de su fichaje por el Barcelona a cambio de 14 millones de euros. La prensa deportiva le requería para hacerle fotos mientras él no paraba de recibir los abrazos y los besos de sus familiares. «Estamos encantados con él. Pese a que habíamos tenido un jugador de rendimiento extraordinario en ese lado, como Capdevila, hemos encontrado un sustituto, que no es fácil en un puesto tan específico», celebra el seleccionador. «Va a tener un futuro extraordinario. No podemos decir que se comió a Nani, pero se manejó bien con él, igual que con Cristiano Ronaldo cuando fue por su lado. Hizo bien todo lo que tiene que hacer un lateral», añadió Vicente del Bosque.

Ayer era un día feliz para Jordi, reconocido como uno de los mejores laterales del campeonato, y también para «La Roja». España está a un paso de convertirse en la mejor selección de la historia, de cerrar el ciclo triunfal con tres campeonatos consecutivos. A la Alemania de Beckenbauer en los 70 le sobró el gol de Panenka para conseguirlo. España ya ha igualado su marca de tres finales consecutivas y el domingo puede superarla con un triunfo más. «Ojalá podamos lograr lo que no ha logrado nadie», desea Vicente del Bosque. «Sería bueno para todos, para el fútbol y para la gente», agrega. «Estamos representando a nuestro país en un deporte del que nos sentimos orgullosos», continúa.

El fútbol, el deporte en general, es una de las pocas cosas en las que España se puede permitir presumir. La Selección está a punto de cerrar un ciclo prodigioso, aunque ha vivido momentos de dudas para llegar hasta la final de Kiev.

«El momento de más tensión contra Portugal fue cuando tuvimos que tomar la decisión de hacer el último cambio. Quedaban muchos minutos por delante y el riesgo era importante. Era el momento de hacerlo para no esperar a los penaltis», recuerda Del Bosque. El tercer cambio fue el de Pedro por Xavi. Un velocista, un futbolista vertical en lugar del hombre que ha definido el estilo de la Selección. Se trataba de evitar los penaltis, pero no se consiguió. Y la tensión reapareció. Aunque el lanzamiento de Sergio Ramos no alteró especialmente el corazón del técnico. «Alguna broma no ha faltado», reconoce. Y agradece el atrevimiento de los lanzadores. No sólo de Sergio, también de Piqué, que lanzó el primer penalti de su vida en partido oficial, de Cesc... «Gente valiente, que está segura de lo que hace».