Salud
Cómo sobrevivir sepultado bajo el desierto de Atacama
Copiapó- Según el relato de Mario Gómez, de 63 años, uno de los trabajadores atrapados desde hace 19 días, los mineros tienen dos camionetas bajo tierra, lo que les ha permitido tener luz. Además, han hecho un canal para tener agua y así poder hidratarse y sobrellevar temperaturas superiores a los 36 grados, según informa el diario chileno «La hora». Las camionetas han sido clave en su supervivencia, ya que también les han servido para transportar los alimentos que se encontraban en la mina. Pero lo más importante es que alcanzaron el refugio, donde hay bolsas de aire que les han permitido sobrevivir. De haber quedado atrapados entre dos derrumbes sólo hubieran dispuesto de 48 horas de oxígeno.
A las 08:30 horas (14:30 horas en la España peninsular) se envió a los mineros la primera «paloma» mecanizada (tubos de plástico) con agua con glucosa y otros alimentos. Deberán ingerirlas en pequeños sorbos para ir preparando sus estómagos. Se espera que en las próximas horas se logre hacer llegar más alimentos y las instrucciones que deberán seguir los operarios mientras permanezcan en la mina. «La protección que se está poniendo es para evitar que la mina colapse. Ellos requieren volver a ingerir liquido y alimento en un procedimiento lento y especial», explicó ayer el ministro del Interior.
Los expertos deberán ahora dar instrucciones precisas a los mineros para aguantar la espera y la incertidumbre. De entrada, deberán soportar una humedad del 90% que dispara, junto a la elevada temperatura, la necesidad de ingerir líquidos. Además, deberán racionarse de forma equilibrada los alimentos y evitar cualquier disputa que pueda enfrentarlos.
El trabajo psicológico será también determinante, así como establecer rutinas que eviten la pérdida de la noción del tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar