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Ensalada cultural desternillante

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Jordi Soler (Veracruz, México, 1963) ha consolidado, con novelas como «Los rojos de Ultramar», un mundo literario propio hecho de rememoraciones familiares, avanzados compromisos civiles y cuidadas formas narrativas, lo que le sitúa en un destacado lugar en la novelística española. Pero es también un escritor que sabe salir de su temática originaria para adentrarse, con «Diles que son cadáveres», en el relato de corte humorístico-simbólico que, sin dejar atrás la óptica realista, se convierte en un artefacto lúdico y paródico de extraordinaria eficacia narrativa. El protagonista de esta historia es un agregado cultural de la embajada mexicana en Irlanda –como lo fuera en su día el propio autor– que, ferviente admirador del poeta y teórico de la cultura Antonin Artaud, se obsesiona con encontrar el bastón de San Patricio, que un día poseyera el escritor francés.
A partir de este empeño se suceden las más desconcertantes anécdotas, protagonizadas por atrabiliarios personajes en medio de grotescas situaciones. En el fondo, el tema de la novela estriba en la crítica a esa sacralización de objetos mítico-culturales que, desde el Santo Grial a la maleta de Walter Benjamin, se convierten en obsesivas referencias de un inconsciente colectivo. En una calculada profusión de equívocos y alguna que otra intriga casi policiaca, desfilan por estas páginas el IRA, la Orden de Finnegans, el Trinity College de Jonathan Swift, como entes y escenarios de un universo crítico de demoledora ironía. Ésta no es una historia que pueda o deba leerse en clave realista, porque se trata de una fabulación entre tierna y mordaz sobre las identidades nacionales y las obsesiones individuales que acaban siendo colectivas. Sencillamente desternillante.


«Diles que son cadáveres»
Jordi Soler
mondadori
195 páginas. 19 euros.