Santander

El banco Lloyds recortará 15000 empleos para 2014

El banco británico Lloyds Banking Group anunció hoy que recortará unos 15.000 puestos de trabajo hasta 2014 con el fin de ahorrar unos 1.500 millones de libras (1.663 millones de euros) anuales.

 La supresión de empleos la dio a conocer el nuevo consejero delegado del Lloyds, Antonio Horta-Osorio, como parte de una revisión estratégica de la entidad, cuyo 41 % está en manos del contribuyente británico.

También anunció planes para reducir la presencia internacional del banco, puesto que pasará de los actuales 30 países a unos 15 en 2014.

Algunos de los 15.000 puestos de trabajo se perderán por la reducción de su presencia en el extranjero.

Con esta medida, la cantidad de empleos suprimidos desde que el banco se creó en 2009 por la fusión del Lloyds TSB y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) será de 40.000.

El Lloyds Banking Group cuenta con una plantilla de 104.000 personas.

Horta-Osorio explicó que la mayoría de los recortes corresponderán a puestos de gerentes y empleados que no trabajan de cara al público y que se evitarán los despidos obligatorios.

El sindicato Unite, que agrupa al sector de empleados bancarios, señaló que estos recortes son motivo de "profunda angustia y ansiedad"para todos.

"Uno de cada ocho puestos se perderán en los próximos tres años. Esta revisión es simplemente otro ejercicio de caja para que el banco, que ya desde su creación hace dos años recortó más de 27.000 empleos, pueda despedir más empleados", dijo hoy el representante del sindicato Unite, David Fleming.

"Tenemos que hacer esto. Este banco ha perdido dinero, pierde dinero este año", dijo Horta-Osorio al justificar las medidas, si bien no entró en detalles sobre las mismas.

Horta-Osorio, el banquero portugués que asumió el cargo el pasado marzo tras pasar por el Santander, agregó que la economía del Reino Unido y el Lloyds están muy vinculados y la revisión puesta en marcha por el banco está basada en una perspectiva económica prudente.

Las acciones del Lloyds subían hoy un 7 % en la Bolsa de Londres tras darse a conocer el plan, ya que los analistas valoran la revisión estratégica como "una visión clara y simple"de las cosas, destacaron hoy los expertos.