Actualidad

Panetta sale ileso de un atentado

Un coche bomba ha explotado este miércoles en la principal base británica en Afganistán, Camp Bastion, en la provincia de Helmand, en el sur del país, coincidiendo con el aterrizaje de la aeronave del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, que ha resultado ileso en el incidente.

El portavoz del Pentágono George Litte ha explicado que un afgano ha accedido con un vehículo "robado"a la base de la OTAN y lo ha llevado por una de las pistas justo cuando llegaba al acuartelamiento Panetta, que está realizando una visita de dos días al país centro asiático y que llegaba por sorpresa a Camp Bastion.


Según ha apuntado el rotativo británico 'Daily Mail', el hecho se trataría de un atentado y que podría ser obra de un terrorista suicida. El diario además ha asegurado que "aumentan los temores"ante la posibilidad de que Panetta fuera "el objetivo"del ataque.


La explosión ha provocado que se detengan todos los movimientos dentro de la base y todas las operaciones aéreas a la espera de investigar lo sucedido. "Creemos que el secretario no ha estado nunca en peligro", ha afirmado por su parte Litte, que acompaña a Panetta en su visita a Afganistán y que dejaba claro que, en ese momento, se desconocían los motivos por los que el conductor se ha inmolado. El afgano, que era un empleado de la base, se encuentra ingresado en el hospital de la misma, donde está siendo tratado por las heridas que ha sufrido, principalmente quemaduras.


El vehículo en cuestión ha terminado cayéndose a una cuneta de la pista por la que circulaba. "El personal de seguridad ha respondido y, por razones totalmente desconocidas para nosotros en este momento, nuestro personal ha descubierto que él (el afgano) estaba en llamas", ha añadido Litte.


El estadounidense ha indicado que el hombre corrió para subirse al vehículo y el personal de la base logró apagar las llamas que le envolvían. "No conocemos todos los hechos pero no tenemos ninguna señal que apunte a que el secretario haya estado en peligro", ha zanjado Litte, para después dejar claro que no había explosivos en el vehículo. "Entiendo que el coche nunca se incendió y no explotó", ha añadido.


Tras subrayar que este incidente no ha afectado "en modo alguno"a la visita de Panetta, el portavoz del Pentágono ha dicho que no saben "con seguridad"si el hecho está relacionado con la visita del secretario de Defensa norteamericano al acuartelamiento.


Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN, ha dejado claro que nadie ha estado en peligro por el vehículo con el conductor en llamas. "En ningún momento el secretario ni ninguna de las personas que viajaban en el avión han estado en peligro por este accidente", ha afirmado la ISAF en un comunicado.

"HAY QUE APRENDER LAS LECCIONES"
A pesar de este incidente, Panetta ha cumplido la agenda prevista en su visita a la base, que incluía un discurso ante las tropas allí acuarteladas y reuniones con autoridades afganas.
En este discurso, el norteamericano ha instado a "aprender las lecciones"de las últimas polémicas en que se ha visto envuelto el Ejército norteamericano en Afganistán, con el objetivo de que incidentes y crisis de este tipo "no ocurran de nuevo".


Panetta ha reconocido durante la visita que, tanto la muerte de 16 civiles en Kandahar a manos de un soldado estadounidense como la reciente quema de ejemplares del Corán en una base militar, son hechos "profundamente preocupantes", en la medida en que contribuyen al antiamericanismo en el país asiático y llevan a cuestionar la presencia militar extranjera.
"Tenemos que aprender las lecciones de cada uno de estos incidentes y hacer todo lo posible para que no ocurran de nuevo", ha declarado el jefe del Pentágono, que tenía programada su visita de dos días al país asiático desde antes de que el pasado fin de semana se produjesen los 16 asesinatos.


Panetta ha insistido en que estos "trágicos"sucesos "no definen la relación entre las fuerzas de la coalición y el pueblo afgano", según declaraciones recogidas por la cadena de televisión CNN. Dentro de la agenda para este viaje, el secretario de Defensa norteamericano tenía previsto reunirse con líderes tribales y con representantes del Gobierno, aunque no viaje a la provincia de Kandahar, donde tuvieron lugar las muertes.


El incidente del que ha salido ileso Panetta y su posterior discurso, se han dado en una jornada, la de este miércoles, que se ha cobrado nuevas vidas por explosión de bombas.
Al menos ocho personas han muerto tras la explosión de una bomba en la provincia de Helmand, la misma donde se producía la visita del estadounidense.


Por otro lado, al menos un oficial de la Inteligencia afgana ha muerto y otras tres personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión de una moto bomba en Kandahar, ha informado a Reuters el portavoz del gobierno local.


Dos de los heridos son también agentes de Inteligencia, mientras que el tercero es un civil, ha precisado el portavoz. Por el momento no está claro quién está detrás del ataque, si bien la provincia de Kandahar es uno de los principales bastiones de los talibán.