Bilbao

El Príncipe agradece a los empresarios su labor por «tirar del empleo»

El Príncipe de Asturias ha agradecido hoy "el talento y la eficiencia"de los directivos de las compañías como "valor indispensable"para superar los retos del mundo globalizado y ha destacado el papel de las empresas "que tiran del empleo"para mejorar la economía española.

En su intervención en el acto de clausura del VII Congreso de Directivos de CEDE, Don Felipe ha valorado la elección de Bilbao para acoger este foro, ya que es una "ciudad de avance tecnológico, de emprendedores y, por tanto, de iniciativa y empuje en favor del progreso de Vizcaya, del País Vasco y de toda España, y más aún en el contexto nuevo que se ha abierto recientemente".

Según el Príncipe, la globalización "amplía la libertad de elección"de los emprendedores y "abre nuevas puertas"al tejido empresarial español, lo que supone además, un "enorme aumento de las oportunidades", que favorece las implantaciones de las firmas en el nuevo entorno internacional.

Sin embargo, ha añadido, ello aumenta "los desafíos que el directivo afronta"que se ve obligado a "luchar"contra los competidores que se encuentren en la escena económica mundial, pero "también incentiva"y obliga "a hacerlo cada vez mejor, a echarle coraje para ser aún mejores", al tiempo que esa competencia "les hace evolucionar".

Ha valorado que, ante la actual situación económica, los directivos españoles hayan evidenciado que "huyen del fatalismo".

Según Don Felipe, "apoyados en su profesionalidad y preparación, en su esfuerzo, y reforzados por una combinación de compromiso con la empresa y de responsabilidad social, avanzan hacia un progreso innovador y sostenible, diferenciado y productivo".

Ha confiado en que las empresas contribuyan a recuperar la creación de empleo y contribuyan a "la mejoría general del país", ya que "sin crecimiento, sin empresas que tengan éxito y tiren del empleo, poco podemos hacer".

También ha pedido a los empresarios que "transmitan optimismo"para inspirar el trabajo del resto de los miembros de las compañías y les ha agradecido que actúen "con fortaleza y valentía"para afrontar los riesgos y dificultades.

En el acto también ha intervenido, el presidente de CEDE, Isidro Fainé, que ha resumido como conclusión del congreso la necesidad de "orientar las empresas al exterior, a países con perspectivas de crecimiento"para asegurar el crecimiento empresarial.