Actualidad

Mascarell afirma que la danza tendrá un hueco en todos los teatros públicos

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Mercat de les Flors tiene desde ayer un nuevo contrato programa, que le ha de consolidar como el motor y la gran marca de fábrica del sector de la danza. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, y el director del Mercat, Francesc Casadesús, firmaron la nueva hoja de ruta de la institución, cuyos objetivos incluyen establecer compañías estables y residentes, ofrecer iniciativas sociales y de ciudad, crear un archivo que sirva de centro de patrimonio de la danza, implicarse en la difusión nacional e internacional de las producciones del centro y aumentar los recursos propios de la institución.

Mascarell aseguró que todos los equipamientos públicos tendrán un contrato programa que fije sus responsabilidades y afirmó que en los teatros públicos, como el Lliure, el TNC o el Liceo, tendrán una cláusula que asegure la presencia de la danza dentro de su programación. «En las próximas semanas presentaremos el Plan General de la Danza con el que queremos corregir los déficits del sector», señaló ayer el conseller de Cultura.

A la espera del ministerio
La Generalitat aporta 1.211.000 euros al Mercat y el Ayuntamiento sube a 1.574.000 euros. Todavía falta por saber cuál será la aportación del ministerio de Cultura y de otras ayudas que puedan venir de Europa. El 50 por ciento del presupuesto tendrá que ir a actividad. El objetivo será ofrecer más de 250 funciones al año, potenciar un mínimo de diez artistas residentes, superar los 50.000 espectadores y llegar al 60 por ciento de ocupación.