Andalucía

Heladas generalizadas a partir de mañana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, heladas generalizadas en el interior de la península, nevadas débiles en cotas bajas del Cantábrico y Baleares y viento fuerte de componente norte en el nordeste peninsular y Baleares.

Precipitaciones débiles en el Cantábrico, alto Ebro y Baleares. En el resto de la península y Canarias predominio de cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en el área de Alborán y zonas montañosas del tercio norte.

Temperaturas en moderado descenso en Baleares y en la península, localmente notable en su mitad sur. En Canarias en ligero a moderado ascenso.

Viento de componente norte en casi toda la península y Baleares; fuerte en el valle del Ebro, nordeste de Girona, Baleares y zonas altas; viento del Este moderado con intervalos de fuerte en el sur de Andalucía, y en Canarias sur moderado, fuerte en zonas altas.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: poco nuboso o despejado, salvo en el tercio norte con intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil en el litoral de Lugo. Bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas en ligero descenso. Heladas débiles localmente moderadas en el interior. Viento del nordeste, en la mitad norte y litoral moderado con intervalos de fuerte entre Bares y Fisterra, y en el resto flojo.

ASTURIAS: nuboso a muy nuboso, disminuyendo la nubosidad hacia el suroeste. Posibles precipitaciones débiles dispersas, más probables en la mitad oriental. Cota de nieve en descenso, en la mitad occidental desde 900 hasta 500 metros y en la oriental desde 600 hasta 200 metros al final. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles a moderadas en el interior. Viento del este y nordeste, flojo a moderado

CANTABRIA: muy nuboso. Algunas precipitaciones débiles ocasionales, más probables en la mitad norte y de madrugada. Cota de nieve en torno a 400 metros al principio y en descenso a 200 metros, tendiendo a quedar en torno a 100 metros al final. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en el interior. Viento del nordeste, flojo a moderado.

PAÍS VASCO: nuboso a muy nuboso, con más claros en Guipúzcoa. Precipitaciones débiles y dispersas, menos probables en Guipúzcoa. Cota inicial en torno a 200 metros, bajando durante el día, por lo que podría nevar a cualquier cota. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en puntos del litoral, y en el interior, donde las habría localmente moderadas. Viento del norte y nordeste flojo a moderado.

CASTILLA Y LEÓN: en los extremos norte y este nuboso aumentando a muy nuboso con nevadas débiles, sobre todo en el nordeste. Poco nuboso en el resto. Posibilidad de brumas y nieblas matinales. Temperaturas en descenso, ligero a moderado en las mínimas y moderado en las máximas. Heladas débiles a moderadas. Vientos del norte o noreste, moderados con intervalos de fuertes en zonas altas.

NAVARRA: nuboso o muy nuboso en la vertiente cantábrica y en las sierras occidentales, con posibilidad de alguna precipitación débil, que será de nieve en cualquier cota. Intervalos nubosos en el resto de la comunidad foral. Temperaturas en ligero o moderado descenso, más acusado de las máximas. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, que en el área pirenaica persistirán durante todo el día. Vientos moderados de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en La Ribera y en zonas altas.

LA RIOJA: en la mitad occidental, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil. Las precipitaciones serán de nieve en cualquier cota. Temperaturas en ligero o moderado descenso, más acusado de las máximas. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, que en áreas de la Ibérica persistirán durante todo el día. Vientos moderados de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte.

ARAGÓN: intervalos nubosos en Pirineos y en la Ibérica más occidental. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en moderado descenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, que en el área pirenaica y en zonas altas de la Ibérica turolense persistirán durante todo el día. Vientos de componente norte, moderados o fuertes, más intensos en el valle del Ebro y en zonas altas.

CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso, salvo algunos intervalos de nubes bajas en el Pirineo y a primeras horas en el nordeste. Brumas matinales y bancos de niebla en el interior. Temperaturas en moderado descenso. Heladas moderadas en el Pirineo, fuertes en cotas altas, y débiles localmente moderadas en el interior. En el nordeste de Girona y en cotas altas del Pirineo, viento del norte fuerte con intervalos de muy fuerte; en Tarragona, noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto, componente oeste flojo a moderado, con intervalos de nordeste moderado en el litoral central.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas en moderado descenso, pudiendo ser localmente notable de las máximas. Heladas débiles a moderadas en zonas altas del norte y este de la comunidad. Vientos del norte y noreste, flojos a moderados.

MADRID: poco nuboso, salvo algunos intervalos nubosos en Somosierra, con posibilidad de nieblas en zonas altas de las vertientes norte al principio y al final del día. Temperaturas en descenso moderado localmente notable, alcanzándose las mínimas al final del día; heladas generalizadas débiles a moderadas, de madrugada y al final de la jornada. Vientos del noreste flojos, aumentando a moderados en las horas centrales, con intervalos de fuertes en zonas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso, salvo algunos intervalos nubosos en el norte y este de Guadalajara. Temperaturas en descenso moderado localmente notable, alcanzándose las mínimas al final del día; heladas generalizadas débiles a moderadas, de madrugada y al final de la jornada. Vientos del noreste flojos, aumentando a moderados en las horas centrales, con intervalos de fuertes en el noreste y en zonas altas.

COMUNIDAD VALENCIANA: despejado o poco nuboso. Temperaturas en moderado descenso, con heladas débiles en el interior. Vientos de componente norte flojos a moderados, con intervalos de noroeste fuerte en el norte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h en zonas altas de Castellón.

MURCIA: despejado o poco nuboso. Temperaturas en moderado descenso. Vientos de componente norte flojos a moderados.

BALEARES: cielo nuboso a muy nuboso con chubascos débiles localmente moderados de nieve por encima de 300 metros que podrían ir, ocasionalmente, acompañados de tormenta, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos con chubascos débiles ocasionales. Temperaturas en ligero a moderado descenso. En Menorca y este de Mallorca, viento del norte moderado a fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h y en el resto norte y nordeste moderado con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso en el litoral mediterráneo, Estrecho y Melilla, donde habrá precipitaciones débiles. Temperaturas en moderado descenso, pudiendo ser notable de las máximas en el interior de la comunidad. Heladas débiles en puntos del interior. Vientos del noreste, moderados en el interior, con algún intervalo fuerte en la mitad oriental, y moderados a fuertes en el litoral atlántico. Vientos del este, moderados, en el litoral mediterráneo con algún intervalo fuerte en El Estrecho, litoral almeriense y Melilla.

CANARIAS: intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso o muy nuboso al final en el extremo más occidental, donde habrán lluvias débiles a localmente moderadas. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, pudiendo ser notable en zonas de medianías y altas, principalmente en zonas orientadas a las vertientes oeste de las islas de mayor relieve. Viento del este a componente sur flojo a moderado en las orientales y del este girando a suroeste moderado con intervalos de fuerte, por la tarde en las occidentales; en medianías y zonas altas, de componente sur moderado a fuerte con intervalos de muy fuerte en el extremo occidental, y en cumbres del Teide del suroeste fuerte a muy fuerte por la tarde.