Actualidad

Pedro Cano rescata sus primeras obras en una exposición de desnudos

Cuándo: Hasta finales de enero. Dónde: Fundación Pedro Cano. Blanca. Cuanto: Entrada gratuita.

El pintor Pedro Cano sitúa los cuerpos desnudos en un entorno indeterminado
El pintor Pedro Cano sitúa los cuerpos desnudos en un entorno indeterminadolarazon

MURCIA- «El paisaje más difícil de dibujar es el cuerpo humano» afirma el artista blanqueño Pedro Cano ante su centenar de poéticos desnudos no exentos de melancolía que desde ayer se pueden admirar en la Fundación que lleva su nombre. Se trata de una serie de obras que el artista realizó desde sus inicios, en los años sesenta, hasta hace apenas unos días.

La exposición, que tendrá un carácter temporal y que permanecerá en la tercera planta del museo hasta finales del mes de enero, abrió ayer sus puertas en presencia del propio Cano y sus amigos. Según declaró el pintor, la muestra supone «una mezcla de sensaciones por el recuerdo que me traen estos dibujos que hice en mis primeros años en la escuela de Bellas Artes de Madrid, donde solo nos dejaban trabajar con carboncillo». De este modo, la muestra comienza con el dibujo con el que el artista ingresó en Bellas Artes y donde, a pesar de que la máxima nota era un 10, se le calificó con un 15. La exhibición de desnudos consta de alrededor de un centenar de obras que repasan la trayectoria del artista. Tras su primer dibujo, se pueden observar los primeros desnudos que hizo el pintor en sus inicios en la escuela madrileña. Se trata de 12 carboncillos, donde se reflejan a los hombres y mujeres que posaban como modelos, así como una serie de dibujos de estatuas. Al fondo de la planta, el pintor ha incluido una serie de 60 acuarelas realizadas en los ochenta y noventa, y una serie realizada durante este 2011, ya que el artista blanqueño dedica, al menos una vez al mes, momentos a la pintura del desnudo al natural.

Los desnudos de Cano, mediante diversas técnicas y materiales como pueden ser el carboncillo, grafito, lápiz de color, acuarela y óleo sobre lienzo o tabla, o sobre papel hecho a mano, están pintados directamente al natural, donde los cuerpos se sitúan en un entorno indeterminado, y donde el observador se centra exclusivamente en la figura humana.