MENÚ
domingo 25 agosto 2019
07:45
Actualizado

El Grupo vasco Mondragón son los «padres» del vehículo

Un eléctrico español para 2015

El vehículo City Car tiene cuatro plazas, una autonomía de 80 kilómetros, y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora. Saldría por unos 12.00 euros sin contar las batería

  • El presidente del Consejo General de Mondragón Corporación, José María Aldecoa (dcha), junto a José Ramón Goikoetxea, de Mondragón Automoción,
    El presidente del Consejo General de Mondragón Corporación, José María Aldecoa (dcha), junto a José Ramón Goikoetxea, de Mondragón Automoción,
Bilbao.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de junio de 2010. 19:35h

Comentada
Bilbao. 18/6/2010

Mondragón Corporación invertirá unos 15 millones de euros en el desarrollo del coche eléctrico "puro", impulsado únicamente por baterías, como el modelo que, en su opinión, se impondrá a partir del año 2020, tras unos años de convivencia entre los motores de combustión y los híbridos
Se trata de un nuevo proyecto denominado "Coche eléctrico-movilidad sostenible", cuyo primer fruto ha sido el prototipo de un pequeño coche urbano de 4 plazas impulsado por baterías eléctricas, con una autonomía de 80 kilómetros, y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora. El utilitario, de 1,65 metros de altura, 2,9 metros de largo y 1,65 de alto, posee una estructura frontal concebida para absorber impactos que mejora la seguridad de los ocupantes y de los peatones, está equipado con 9 airbags, dispone de 2 maleteros, uno trasero y otro delantero, y tiene un costo aproximado de 12.000 euros, excluyendo las baterías.
Durante su intervención, el presidente de Mondragón Automoción, José Ramón Goikoetxea,  
ha recordado el "momento incierto" que atraviesa el sector de la automoción, pero ha asegurado que el coche eléctrico "viene para quedarse" y ha considerado que el "escenario idóneo" para lanzar un coche del tipo desarrollado por Corporación Mondragón se dará entre los años 2015 y 2018, como período "orientativo".

El dirigente empresarial ha afirmado que el coche eléctrico "va a ir ocupando progresivamente un lugar en el mercado", en el que "aparecerán un cúmulo de nuevas oportunidades de negocio", ya que existirán "muchos tipos" de coches que van a "estimular el desarrollo tecnológico".
Ha opinado asimismo que en un primer momento se impondrán los automóviles denominados "híbridos paralelos", como el actual Toyota Prius, para ceder posteriormente el protagonismo a los "híbridos serie" de tracción eléctrica permanente, hasta que los "eléctricos puros" sean ya "un referente importante" entre los años 2020 y 2030.
Ha justificado la relativamente lenta implantación del coche eléctrico por el aún "importante" coste de las baterías y su todavía bajo rendimiento, así como por la limitada autonomía que ofrecen.

Por otra parte, Goikoetxea explicó que, además del proyecto del coche eléctrico,  están llevando a cabo otras tres iniciativas encaminadas a   desarrollar la tecnología de este tipo de vehículos.  De esta manera, señaló que esta misma semana Fagor Ederlan y Lotus    Engineering han firmado un acuerdo identificando las claves de   desarrollo de un Eco-motor generador para su fabricación dentro de   aproximadamente un año. El acuerdo permitirá a Fagor Ederlan desarrollar un nuevo negocio para diseñar, fabricar y comercializar dichos motores para el sector de automoción.   
 

Últimas noticias